El taller Sistema de Alerta Temprana fue realizado por la FAPI con la OPIT en la comunidad Chaidí en el Alto Paraguay, Chaco Reviewed by Momizat on . En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Paraguay para mejorar su respuesta ante situaciones de emergencia y En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Paraguay para mejorar su respuesta ante situaciones de emergencia y Rating: 0
Usted está aqui: Home » Derechos indígenas » El taller Sistema de Alerta Temprana fue realizado por la FAPI con la OPIT en la comunidad Chaidí en el Alto Paraguay, Chaco

El taller Sistema de Alerta Temprana fue realizado por la FAPI con la OPIT en la comunidad Chaidí en el Alto Paraguay, Chaco

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Paraguay para mejorar su respuesta ante situaciones de emergencia y conflictos” se llevó a cabo un nuevo taller de Sistema de Alerta Temprana (SAT). El mismo fue realizado en el mes de agosto por la FAPI junto a numerosos representantes del pueblo Ayoreo, nucleados en la Organización Payipie Ichadie TotobiegosodeOPIT; la cual es miembro de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas –FAPI.

La comunidad Chaidí se encuentra ubicada en lo que se denomina el Patrimonio Natural y Cultural del Pueblo Ayoreo Totobiegosode – PNCAT, pueblo que cuenta, en ese territorio, con integrantes que viven en aislamiento voluntario y sin contacto con la sociedad envolvente.

El territorio patrimonio del clan Totobiegosode abarca en principio una importante zona boscosa, que a pesar de lo que significa la presencia de los aislados y la riqueza biológica de este ecosistema, sufre constantes ataques por parte de las empresas agro-ganaderas colindantes, las cuales por todos los medios posibles buscan la deforestación del mismo, para así transformar la zona en pastizales para la crianza intensiva de ganado vacuno.

Participaron por la FAPI, su presidente, Don Hipólito Acevéi y los facilitadores del taller, el Lic. Marco Boltes y el Abog. Richard Báez. Los principales resultados del taller arrojaron como conclusiones la identificación de factores de riesgo que amenazan en forma permanente a la comunidad indígena.

Como cierre del taller,  Don Hipólito Acevéi recalcó el compromiso de la FAPI con la OPIT en “la defensa del territorio Totobiegosode y en su lucha cotidiana por el respeto a sus hermanos en aislamiento voluntario y que no se escatimarán esfuerzos de la organización en ese sentido”.

Finalmente, los presentes agradecieron la presencia de los facilitadores y en especial la del presidente de la FAPI, Don Hipólito Acevéi, por acercarse a la comunidad de Chaidi y traer su voz de aliento y solidaridad con la lucha del pueblo Ayoreo.

SAT OPIT

Scroll to top