Muestra Itinerante de Cine Indígena se realizó con éxito en las dos regiones del país Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_3579" align="aligncenter" width="1024"] Alto Verá. Miembros de la comunidad indígena Mboi Ka'e, de Itapúa.[/caption] Con el objetivo de [caption id="attachment_3579" align="aligncenter" width="1024"] Alto Verá. Miembros de la comunidad indígena Mboi Ka'e, de Itapúa.[/caption] Con el objetivo de Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » Muestra Itinerante de Cine Indígena se realizó con éxito en las dos regiones del país

Muestra Itinerante de Cine Indígena se realizó con éxito en las dos regiones del país

Alto Verá. Miembros de la comunidad indígena Mboi Ka’e, de Itapúa.

Con el objetivo de visibilizar la cultura, vivencias y cosmovisión de los Pueblos Indígenas a través de propuestas audiovisuales se llevó a cabo una Muestra Itinerante de Cine Indígena, que recorrió comunidades y centros culturales región oriental  y occidental.

Es así que el jueves 18 de octubre la proyección se realizó en el salón de la gobernación de Itapúa (Ciudad de Encarnación) con la participación de unas 40 personas, entre ellas docentes, estudiantes, miembros de las comunidades indígenas de la zona y funcionarios de la Gobernación.

Ese mismo día, pero en la mañana se realizó la proyección en la comunidad indígena Mboi Ka’e, del pueblo Mbya Guaraní con los miembros de la comunidad.

Asimismo, el miércoles 17 de octubre la muestra de cine se desarrolló en la comunidad indígena Vijú, del Pueblo Mbya Guaraní, ubicada en Tava’i, departamento de Caazapá.

En la ocasión, se proyectaron audiovisuales ganadores de la última edición (2017-2018) del Premio Anaconda, un certamen organizado por la Coordinadora de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), de la que es miembro la FAPI, que se realiza en toda Latinoamérica y que premia los mejores videos sobre Pueblos Indígenas de toda la región. Asi también, se exhibieron otros filmes producidos a nivel local.

La realización de esta “Muestra itinerante de cine indígena”, contó con el apoyo de del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), de Rainforest Foundation Norway (RFN) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cabe resaltar que la muestra itinerante se inició el jueves 11 de octubre con la proyección de películas en la Aldea Belén, del Complejo Yalve Sanga (departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo). El viernes 12 de octubre la función se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Artesanía, de la Municipalidad de la ciudad de Filadelfia (Chaco).

Los audiovisuales a ser exihibidos durante los días de la muestra fueron:

  • La tentación del Nixhix, El Espíritu del Bosque (Premio Anaconda 2017-2018 en la categoría Ficción y Docu ficción). Bolivia 2016. Dirección: Gumercindo Yumani, Nicolás Ipamo, Rubén Darío Cayaduro y Martha Zelady.

Sinopsis: La película aborda sobre la importancia del respeto hacia nuestra madre tierra y a la cosmovisión de los Pueblos Indígenas, alertando la amenaza en la explotación indiscriminada de los recursos naturales en los territorios indígenas.

  • Kumbarikira. (Premio Anaconda 2017-2018 en la categoría Experimental y animación). Perú 2017. Dirección: Pueblo Indígena Kukama, Radio Ucamara.

Sinopsis: Destaca la importancia de recuperar y fortalecer el idioma indígena de cada pueblo. En este clip los niños y jóvenes son los principales protagonistas.

  • Escuela de Paliiawain. (Mención especial, en el Premio Anaconda 2017-2018). Colombia 2016. Dirección: Comunicaciones Yanama/Marbel Vanegas Jusayu.

Sinopsis: Muestra la realidad que viven los niños y niñas indígenas en el ámbito de la educación. Destaca el respeto de los valores de los Pueblos Indígenas y sus culturas tradicionales.

 

Otros audiovisuales que se proyectaron durante la muestra itinerante:

  • Cultura Viva Mbya Guaraní (2017 – Paraguay)

Dirección: Paul Ortíz/Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI)

Sinopsis: Documental sobre la cultura viva Mbya Guaraní, desde la mirada de los miembros de la asociación indígena Teko Yma Jee’a Pave.

 

La FAPI es una federación indígena de Paraguay que aglutina a doce organizaciones de Pueblos Indígenas de las dos regiones del país. Su objetivo es promover el cumplimiento de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas de todo el país.

Scroll to top