Ministra da su versión de la razón por la que otorgó la licencia a la empresa Yaguareté Porá para el desmonte de tierras de los Ayoreos Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_440" align="aligncenter" width="664"] Los Ayoreos habitan en el Chaco Paraguayo, el lugar más deforestado del planeta. Foto: Survival.[/ [caption id="attachment_440" align="aligncenter" width="664"] Los Ayoreos habitan en el Chaco Paraguayo, el lugar más deforestado del planeta. Foto: Survival.[/ Rating: 0
Usted está aqui: Home » Medio ambiente » Ministra da su versión de la razón por la que otorgó la licencia a la empresa Yaguareté Porá para el desmonte de tierras de los Ayoreos

Ministra da su versión de la razón por la que otorgó la licencia a la empresa Yaguareté Porá para el desmonte de tierras de los Ayoreos

Los Ayoreos habitan en el Chaco Paraguayo, el lugar más deforestado del planeta. Foto: Survival.

Los Ayoreos habitan en el Chaco Paraguayo, el lugar más deforestado del planeta. Foto: Survival.

La ministra de la SEAM, María Cristina Morales, quien será interpelada este martes 1 de abril, a las 14.00, por la Cámara de Diputados sobre diversos temas que tienen que ver con acciones de su ministerio, dio su versión en una entrevista radial sobre la razón por la que otorgó la licencia ambiental a la empresa Yaguareté Porá para el desmonte de tierras donde habitan los Ayoreo Totobiegosode. Durante la nota, habló además sobre el convenio a perpetuidad firmado con la ONG Guyrá Paraguay y sobre la presencia de ganado vacuno privado en el Parque Nacional Paso Bravo.

CLIC AQUI PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LA ENTREVISTA 

Licencia a Yaguareté Porá 

Sobre la autorización que dio a la empresa brasileña Yaguareté Porá  para el desmonte de tierra donde habitan los Ayoreos afirmó «en el 2007 esta empresa (Yaguareté Porá) tuvo una licencia para hacer un desarrollo ganadero. En esa fecha se descubre que en el área hay silvícolas no contactados y se le revoca la licencia a la empresa. Esto pasó por varias instancias judiciales. Cuando yo asumo viene un fallo de la Corte Suprema diciendo que correspondía que ellos tengan la licencia», explicó la ministra Morales en el programa de Héctor Riveros, emitido en Radio Mil.

Agregó que por lo anterior, lo que hizo fue «revocar la revocatoria, a fin de cumplir con lo que nos estaban diciendo. Llevé la nueva licencia ambiental hasta las comunidades indígenas de los Totobiegosode y les expliqué que podían volver a apelar si era el caso, si así lo querían. Volvieron a apelar y hace unas semanas nos llegó un nuevo fallo que menciona que la licencia no está vigente”.

Convenio con Guyra 

Respecto al convenio de Guyrá Paraguay, dijo que se trató de una mala interpretación. «Guyrá Paraguay tiene convenio con la SEAM desde hace varios años. Se había vencido el convenio y lo que hicimos fue renovarlo con el espíritu de que no tengamos esos procedimientos que a veces son engorrosos para volver a renovar un convenio. Es un convenio marco, no es un contrato La SEAM no está comprometida con nada con la asociación Guyrá, no hay ninguna preferencia ni delegación de competencia».

Agregó que los informes que tiene que realizar la Secretaría del Ambiente, oficialmente, eso sigue tal cual. «La asociación Guyra Paraguay no tiene ninguna preferencia para ninguna de las actividades. Estas solicitudes de convenio generalmente lo hacen los entes interesados, en este caso se solicita un convenio marco, firmamos, así como tenemos con muchas otras ongs que apoyan al país a cumplir con las cuestiones ambientales que a veces la SEAM no da abasto».

Presencia de ganado en Parque Nacional Paso Bravo 

En cuanto a su posición de la presencia de ganado en el Parque Nacional Paso Bravo indicó que la Ley de Áreas Silvestres Protegidas estipula que los parques nacionales pueden tener un área de uso público, y estas áreas de uso público pueden ser concesionadas.

«Los parques nacionales tienen un documento rector que guían las actividades que se hacen dentro. Paso Bravo tiene un plan de manejo desde el 2009, donde ya se vislumbró la necesidad de controlar unas especies que son invasoras, dañinas para el ecosistema, pasto, forrajes, que ya estaban en la zona en el momento de creación del parque, porque seguramente era una estancia. Ya en el plan de manejo se prevé el ingreso del ganado para controlar el pasto, no como una concesión que hace el parque a terceros, o a privados sino como un beneficio mutuo tanto de las poblaciones locales como del parque. El uso del ganado está previsto dentro del plan de manejo para disminuir también el riesgo de incendio», añadió.

Scroll to top