Buscar

Líderes indígenas de Itapúa y Caazapá buscan fortalecer su rol como defensores del territorio a través de talleres de formación

Facebook
Twitter
LinkedIn

Líderes y lideresas de las comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní, de Itapúa y Caazapá, que integran la organización Teko Yma Jeea Pavé y de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), miembros de la FAPI, se forman para fortalecer sus capacidades como defensores indígenas de la tierra, el territorio y el medio ambiente a través de talleres.

Es así que este viernes 25 de octubre, unos 80 miembros de la Asociación Teko Yma Jeea Pavé, están reunidos en la comunidad Ypetí (Caazapá) para el desarrollo del taller, que se extenderá hasta este sábado 26. En la oportunidad, se abordan contenidos que forman parte del «Manual de Protección a Defensores y Defensoras Indígenas de los Derechos Colectivos sobre sus Tierras, Territorios y Medio Ambiente».

 

 

 

Por otra parte, el 11 y 12 de octubre se llevó a cabo el primer taller para defensores de derechos en la comunidad Mboi Ka’e, de Itapúa, que contó con la participación de unos 60 líderes de las comunidades que forman parte de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI). En la oportunidad, también fueron desarrollados los contenidos incluidos dentro del Manual de Protección a Defensores.

 

Los encuentros forman parte del proyecto «Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente (EIDHR/2018/400-409), que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y es ejecutado, en Paraguay, por la FAPI y en Colombia, por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y la Organización Indígena de Antioquía (OIA); y por la organización española Almáciga.

Esta iniciativa contempla la realización de talleres en las organizaciones miembros de la FAPI con defensores/as de sus 13 organizaciones miembros, que representan a 187 comunidades, de 9 Pueblos Indígenas.

Noticias relacionadas