La Relatora Especial de la ONU destaca el cumplimiento de una de sus recomendaciones a favor de Che Iro Ara Poty Reviewed by Momizat on . La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, expresó su alegría al conocer la noticia de que La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, expresó su alegría al conocer la noticia de que Rating: 0
Usted está aqui: Home » Derechos indígenas » La Relatora Especial de la ONU destaca el cumplimiento de una de sus recomendaciones a favor de Che Iro Ara Poty

La Relatora Especial de la ONU destaca el cumplimiento de una de sus recomendaciones a favor de Che Iro Ara Poty

victoriatauli-corpuzLa Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, expresó su alegría al conocer la noticia de que las comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní, miembros de Che Iro Ara Poty, finalmente consiguieron su título de propiedad, tras 26 años de lucha.

En su informe oficial, presentado en septiembre de este 2015, la Relatora había incluido entre sus recomendaciones al Estado Paraguayo la titulación de estas tierras a favor de Che Iro Ara Poty tras una visita oficial a Paraguay en noviembre de 2014.

En este diciembre, al difundirse la información de que Che Iro ya contaba con la propiedad de una parte de sus tierras tradicionales, la sra. Tauli Corpuz destacó en una publicación el hecho de que el gobierno paraguayo haya implementado una de sus recomendaciones. “Estas son buenas noticias. El gobierno paraguayo finalmente gestionó el pago de la expropiación de las tierras indígenas de la sociedad Komitee Sommerfield y las devolvieron a los Mbya Guaraní, quienes son los propietarios legítimos. Este es un caso de larga data en los tribunales de Paraguay a favor de los Mbya Guarani de Che Iro Ara Poty. Komitee Sommerfield ha retirado el dinero depositado por el gobierno para pagar por las tierras expropiadas”, señala en su relato.

Agrega que cuando visitó el pueblo en noviembre de 2014 tomó conocimiento que Komitee Sommerfield nunca quiso retirar el dinero del banco ya que quería un valor más alto. “Llevó 26 años para que este juicio sea finalmente implementado. Estoy feliz de que esta recomendación haya sido concretada por el Gobierno y agradezco por esto. También quiero agradecer a la FAPI y al INDI por su ayuda a esta comunidad. Espero que los Mbya Guaraní, de Chiero Ara Poty puedan finalmente vivir en paz en su territorio ancestral”, indica.

Por otra parte, recuerda la recomendación que había hecho en su reporte al gobierno paraguayo. “El gobierno paraguayo debería adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de sus propios procedimientos jurídicos y administrativos. La decisión de la Corte y las normas internacionales de Derechos Humanos harán finalmente efectiva la titulación de las tierras asignadas a la comunidad Che Iro Ara Poty”.

 

Scroll to top