La organización internacional Tebtebba confirma a la FAPI como socia activa de la Asociación Global de Pueblos Indígenas Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_776" align="aligncenter" width="481"] Hipólito Acevei, presidente de la FAPI junto a Victoria Tauli-Corpus, relatora especial sobre Dere [caption id="attachment_776" align="aligncenter" width="481"] Hipólito Acevei, presidente de la FAPI junto a Victoria Tauli-Corpus, relatora especial sobre Dere Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » La organización internacional Tebtebba confirma a la FAPI como socia activa de la Asociación Global de Pueblos Indígenas

La organización internacional Tebtebba confirma a la FAPI como socia activa de la Asociación Global de Pueblos Indígenas

tebtebba

Hipólito Acevei, presidente de la FAPI junto a Victoria Tauli-Corpus, relatora especial sobre Derecho de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, durante el encuentro en Bonn, Alemania.

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) fue confirmada como nueva integrante y socia activa de la Asociación Global de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático y Bosques, presidida por la organización filipina Tebtebba, de la que forman parte otras 15 asociaciones de países como Kenya, Camerún, Congo, México, Nicaragua, Brasil, Indonesia, Nepal, Vietnam y Filipinas.

La bienvenida oficial a la FAPI se dio durante un encuentro de capacitación realizado en la ciudad de Bonn, Alemania desde el 8 al 16 de junio para Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático y Bosques, que tuvo como lema «Fortaleciendo la Agencia de los Pueblos Indígenas como Actores Esenciales y Responsables de la Toma de Decisiones en la Implementación Apropiada de REDD Plus». Del mismo participó Don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, en representación de las 12 organizaciones indígenas del Paraguay.

Imagen0130

Paralelamente, participó del Caucus (reunión) Indígena, espacio de deliberaciones con otras organizaciones Indígenas y representantes de los gobiernos, que participaron también en Bonn en los preparativos para la Conferencias de las Partes-20, más conocido en el contexto internacional como COP-20, que se realizará en Lima, Perú, este año del 2014. 

Don Hipólito Acevei, frente al ministerio del Ambiente, de Bonn, Alemania, donde se llevó a cabo el encuentro.

Don Hipólito Acevei, frente al ministerio del Ambiente, de Bonn, Alemania, donde se llevó a cabo el encuentro.

Proceso 

El proceso para que la FAPI forme parte de la Asociación Global de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático y Bosques, presidida por Tebtebba, se inició cuando la Sra. Victoria Tauli-Corpuz, una lideresa indígena de filipinas, ex directora ejecutiva de Tebtebba y Relatora Especial sobre Derecho de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, visitó Paraguay en el año 2009. En ese entonces, Tauli-Corpuz, se desempeñaba como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y llegó al país, acompañada por otras autoridades de esa instancia, para interiorizarse de la situación de violaciones de los Derechos Laborales y Trabajo Forzoso  de los peones Indígenas en diferentes áreas de trabajo en el Chaco Paraguayo. En ese entonces, la Capi (hoy FAPI) acompañó a la delegación en varias comunidades Indígenas del Chaco Paraguayo.

Luego, la FAPI recibió invitaciones para participar en dos ocasiones año 2009-2010 en el Foro Permanente, donde se fortaleció el contacto con la organización internacional. Posteriormente, la FAPI recibió otra invitación de la Sra. Victoria Tauli-Corpuz, pero esta ves en su carácter de directora de la Fundación TEBTEBBA, cuya oficina central está ubicada en Filipinas. La FAPI estuvo participando activamente en las deliberaciones con otros representantes de organizaciones Indígenas de diversos países del continente, entre ellos, de Asia, África, América Central y América del Sur. Como resultado de estos sucesivos espacios internacionales, este año 2014, la FAPI recibió una Carta oficial de Tebtebba, con el objetivo de formar parte como socio activo.

​Esta asociación mundial​ tiene como objetivo mejorar aún más las capacidades de sus socios a participar de manera efectiva e influenciar en las decisiones, en políticas y programas relacionados con la adaptación al cambio climático y la mitigación y los bosques, como REDD + a nivel nacional y mundial, nacional y subnacional, y poner en práctica el desarrollo de los pueblos indígenas sostenible.

La asociación está actualmente compuesta por 15 organizaciones indígenas, redes y organizaciones no gubernamentales de 11 países.

Miembros activos de la Asociación Global de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático y Bosques

Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), de Paraguay; Tebtebba; Mainyoito Pastoralist Integrated Development Organization (MPIDO) e Indigenous Livelihood Enhancement Partners (ILEPA), de Kenia; Lelewal, de Cameroon; Dignite Pygmee (DIPY), de la República Democrática del Congo; Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), de Nicaragua; Centro de Culturas Indígenas el Perú (Chirapaq), de Perú; Servicios del Pueblo Mixe (SerMixe), de México; Conselho Indígena de Roraima (CIR), de Brazil; Aliansi Masyarakat Adat Nusantara (AMAN) y el Institut Dayakologi, de Indonesia; Nepal Federation of Indigenous Nationalities (NEFIN), de Nepal; Centre of research and development in upland areas (CERDA), de Vietnam; Silingan Dapit sa Sidlakang Mindanao (Sildap-SE) y Naundep ni Napahnuhan ni Kalanguya (NNK), de Filipinas.

Tebtebba 

Tebtebba (Centro Internacional de los Pueblos Indígenas para la Investigación en Materia de Políticas y para la Educación) es una organización de pueblos indígenas que nació de la necesidad de aumentar la promoción y el cabildeo de los derechos de los pueblos indígenas para que sean respetados, protegidos y cumplidos en el mundo entero.  También aboga y trabaja en la elaboración y puesta en práctica del desarrollo sostenible,  y libremente determinado de los pueblos indígenas.  Tebtebba participó activamente en los procesos que llevaron a la adopción del derecho internacional relativo a los derechos humanos y de otros instrumentos, políticas y acuerdos internacionales. Estos incluyen la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (DNUDPI) y el establecimiento de espacios dentro de las Naciones Unidas, como por ejemplo el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, entre otros.

Establecido en 1996, Tebtebba busca promover y diseminar ampliamente los puntos de vista de los pueblos indígenas, sus perspectivas en cuestiones fundamentales como los derechos humanos colectivos e individuales, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la biodiversidad, el conocimiento tradicional, las leyes consuetudinarias y la gobernanza, la transformación de conflictos, el género, etc.

Para recopilar y consolidar tales perspectivas, Tebtebba  reúne representantes de organizaciones de pueblos indígenas, redes y comunidades con el fin de elaborar y profundizar sus opiniones y posiciones, y planear campañas de educación y concienciación que pueden llevar a cabo conjuntamente.  Estos también son espacios para reforzar aún más su capacidad de tomar la iniciativa en las campañas y la promoción de políticas en todos los asuntos que les afectan.

Tebtebba, una palabra utilizada por los pueblos indígenas Kankana-ey Igorot del norte de Filipinas, se refiere a un proceso de discusión colectiva de cuestiones y presentación de diversos puntos de vista, con el fin de alcanzar acuerdos, posiciones comunes y acciones concertadas.

Tebtebba tiene un carácter consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y está registrado legalmente con la Comisión Nacional de Valores de la República de Filipinas bajo SEC. N º de registro B199600209.

 

 

 

 

Scroll to top