Buscar

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos convoca a representantes indígenas a postular a un programa de becas

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) convoca a representantes indígenas a postular a una nueva edición de su Programa de Becas, que se desarrolla en cuatro idiomas: inglés, español, francés y ruso.

La fecha límite para recibir las solicitudes para el Programa de Becas hispanohablante de 2019 es el: 30 de agosto 2018.

¿Cómo aplicar?

Se debe enviar el FORMULARIO DE APLICACIÓN antes de la fecha límite.

Clic aquí para descargar el formulario de aplicación a la beca

Las solicitudes de becas solo se tendrán en cuenta si están completas.

Las partes I y II del formulario de solicitud deben estar firmadas y enviadas por correo regular a la siguiente dirección:

Sr. Morse Caoagas Flores
Coordinador, Programa de Becas Indígenas
Sección de Pueblos Indígenas y Minorías
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
48, Avenue Giuseppe-Motta, oficina 2-05
CH-1211 Ginebra 10
Suiza

También se aceptan aplicaciones escaneadas, que deben enviarse al siguiente correo electrónico: fellowship@ohchr.org y copie:mflores@ohchr.org

Los formularios de solicitud deben ir acompañados de una carta de recomendación oficial de la organización o comunidad indígena nominadora.

¿Más preguntas?

Cualquier pregunta relacionada al programa de becas puede ser enviada al correo electrónico siguiente:fellowship@ohchr.org

¿Quién puede solicitar la beca?

1. El candidato/la candidata debe ser indígena (no se tomarán en cuenta las candidaturas de personas no indígenas, incluso cuando tengan un vínculo fuerte con una comunidad o con una organización indígena).
2. La edad no es un impedimento para participar en el programa.
3. La falta de títulos académicos no es un impedimento para participar en el programa, debido a las dificultades que los pueblos indígenas han enfrentado y las dificultades que han tenido para acceder a la educación superior.
4. Los candidatos deben tener la voluntad de formarse en los temas estudiados a otras personas indígenas una vez que regresen a sus respectivas comunidades y organizaciones.
5. El candidato/la candidata deberá ser presentado y su candidatura apoyada por una organización indígena o su comunidad. Se valora que la organización que le apoya esté firmemente constituida y que sea representativa de su pueblo o comunidad.
6. El candidato/la candidata debe tener un buen conocimiento de la lengua en que se imparten los cursos.

El programa para hispanohablantes tiene una duración total de unos tres meses y está dividido en dos partes: una primera parte, más teórica, tiene lugar en la Universidad de Deusto (Bilbao, España), en la que  las personas becadas  asisten a cursos sobre derechos humanos, organismos internacionales, mecanismos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos (170 horas en total).  Esta primera parte tiene lugar habitualmente en los meses de abril, mayo y junio.

La segunda parte del programa, que tiene una duración de aproximadamente cuatro semanas, se lleva a cabo en la sede de la OACNUDH en Ginebra (Suiza) durante los meses de junio/julio. Esta segunda parte, más práctica, permite a las personas becadas  profundizar algunos de los conocimientos adquiridos en Deusto, participar en las sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (del cual la OACNUDH actúa como secretaría), y asistir a sesiones informativas sobre al trabajo de otras agencias de las Naciones Unidas o agencias especiales tales como la OIT, la OMPI, UNESCO, y UNICEF, así como de ONGs de derechos humanos con sede en Ginebra (DoCip incluido).

Los participantes del Programa de becas tienen derecho a lo siguiente: un boleto de regreso (clase económica) desde su país de residencia a Ginebra; un estipendio diario o mensual para cubrir sus necesidades básicas en Ginebra, que incluye alojamiento modesto, alimentos y transporte; un seguro de salud básico por la duración del Programa. El ACNUDH no cubrirá ningún gasto adicional, como las tasas de visado y el seguro de viaje.

El objetivo de este programa es dar la oportunidad a personas indígenas de conocer el sistema y los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, especialmente aquellos que abordan cuestiones indígenas, con el fin de ayudar a sus organizaciones y comunidades a proteger y promover los derechos de sus respectivos pueblos.

Financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. este programa se lleva a cabo gracias a un acuerdo de cooperación entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con sede en Ginebra, Suiza y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto ubicada en Bilbao, España.

El programa de becas es un programa de formación que tiene como objetivo ampliar el conocimiento y las capacidades de representantes de los pueblos indígenas sobre los instrumentos y mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos para que los utilicen en su cabildeo a nivel internacional. Al final de la formación, las personas becadas también deberán estar en capacidad de compartir el conocimiento impartido y de formar a sus comunidades u organizaciones indígenas respectivas.

¿Cuál es el proceso de selección?

La selección de los becarios debe asegurar una equilibrada representación regional y de género, así como una representatividad equilibrada de las comunidades. Se toma en consideración la situación general de los derechos humanos en los países durante el proceso de selección.

Los becarios de la formación anterior hacen una preselección de unos 15 a 20 candidatos por grupo lingüístico. El proceso de selección también incluye entrevistas con los candidatos preseleccionados en cada uno de los 4 grupos lingüísticos. En el caso del programa de becas hispanohablante y ruso hablante, la selección se hace en cooperación respectivamente con la Universidad de Deusto en Bilbao y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en Moscú. Un grupo consultivo de representantes indígenas revisa la selección final de los candidatos seleccionados. El proceso de selección empieza durante el verano y suele acabarse a fin de año/principios del año entrante. Debido al gran número de solicitudes recibidas, sólo los candidatos preseleccionados serán contactados. Una vez el proceso de selección finalizado, se publica la lista final de los candidatos seleccionados en nuestra página web (generalmente en enero).

 

Noticias relacionadas