La FAPI y el Centro Cultural Juan de Salazar invitan a una muestra de cine por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas Reviewed by Momizat on . Una muestra de cine indígena y posterior conversatorio se llevará a cabo mañana, viernes 9 de agosto, de 19.30 a 21.00, en el auditorio del Centro Cultural de E Una muestra de cine indígena y posterior conversatorio se llevará a cabo mañana, viernes 9 de agosto, de 19.30 a 21.00, en el auditorio del Centro Cultural de E Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » La FAPI y el Centro Cultural Juan de Salazar invitan a una muestra de cine por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La FAPI y el Centro Cultural Juan de Salazar invitan a una muestra de cine por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Una muestra de cine indígena y posterior conversatorio se llevará a cabo mañana, viernes 9 de agosto, de 19.30 a 21.00, en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra ese día. El tema del encuentro será “Deuda de las hidroeléctricas con las comunidades indígenas”. La entrada es libre y gratuita.Este espacio forma parte de un ciclo de cine indígena y posterior conversatorio que organizan en conjunto la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS). La iniciativa cuenta con el apoyo de Rainforest Fundation Norway (RFN) y el Fondo de Cooperación Española (AECID). Durante el encuentro de este viernes 9, se proyectarán los audiovisuales locales Pira Hi’ypava, que cuenta con la dirección de Miguel Armoa y la producción de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI); y el documental Tekoha Sauce, que cuenta con la dirección de LetiGaleano y la producción de la Plataforma Tekoha Sauce Pytyvohára[1].
 

Al término de la exhibición, se iniciará un conversatorio con la presencia de Alberto Vázquez, líder indígena del Pueblo Mbya Guaraní, presidente de la ACIDI, quien contará la historia de lo vivido por comunidades Mbya Guaraní, expulsadas por la Hidroeléctrica Yacyretá durante su construcción, sin haber hecho ninguna reparación de los daños causados a las familias y comunidades indígenas hasta la actualidad. También estará presente el líder indígena del pueblo Ava Guaraní, don Julio Martínez, presidente de la Asociación de Yvy Paraná Rembeype, de Canindeyú y Alto Paraná, quien se referirá a la expulsión, por parte de Itaipú, a las comunidades Avá Guaraní Paranaenses, durante la construcción de la hidroeléctrica y la deuda que la entidad sigue teniendo con esas comunidades indígenas de su Pueblo.

Durante la muestra de cine se exhibirán los vídeos:

1-Tekoha Sauce.Corto documental. Paraguay 2017. Aborda la situción de la Comunidad Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense, una comunidad indígena conformada por 43 familias, que habitaba la zona del Alto Paraná de Paraguay y que fue desplazada forzosamente  de sus tierras ancestrales por la
construcción de la Itaipú Binacional.

2- Pira hi’ypava. Relata una parte de la historia olvidada del pueblo Mbya Guaraní que habitó ancestralmente la cuenca e islas del Paraná Sur, en Paraguay y Argentina (departamentos de Itapúa y Misiones). En plenos años 80’s, fueron exiliados de sus tierras sin consulta ni indemnización alguna, violando tratados internacionales, para la construcción de la hidroeléctricabinacional Yacyretá (EBY), de Paraguay y Argentina. Situación similar vivieron otros integrantes de este pueblo en regiones cercanas, afectados por las colonizaciones de la ribera del Paraná, terminando arrinconados todos en pequeñas comunidades. Los desplazados relatan su historia, y recorren sus antiguos Tekoha, sus lugares sagrados, a los que hoy no tienen acceso pues se han convertido en propiedad de la EBY o en haciendas privadas.

Día Internacional

El día internacional de los Pueblos Indígenas se recuerda cada 9 de agosto y fue establecido por las Naciones Unidas a través de su Asamblea General en el año 1994, a pedido de los Pueblos Indígenas. Es una fecha especial para reivindicar el respeto a los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, para que se impulsen estrategias de defensas sobre las tierras ya aseguradas por elEstado y protejan sus intereses ante la amenaza o acciones de invasión y/o desalojo.

Próxima proyección

El próximo viernes 16 de agosto, a las 19.30, en el
Juan de Salazar, como parte de este ciclo de cine indígena, se proyectará el documental “El Retorno del Pueblo que sobrevivió a Itaipú”, que contó con la dirección de Leti Galeano y la producción del Grupo Sunú de Acción Intercultural. Asimismo, se proyectarán los vídeos de la serie de investigación periodística Narco Sojales, de Roberto Irrazábal, publicados en el diario Última Hora. Al término de la proyección, se iniciará un conversatorio con el tema “La Resistencia y lucha de la comunidad Tekoha Sauce”, que contará con la participación de Amada y Cristóbal Martínez, líderes de la comunidad Sauce y de Roberto Irrazábal, periodista del diario Última Hora. La entrada será libre y gratuita.

La FAPI

La FAPI es una de las federaciones indígenas másrepresentativas de Paraguay, que aglutina a doce organizaciones de Pueblos Indígenas de las dos regiones de Paraguay. Tiene como objetivo fundamental construir espacios con propuestas, para visibilizar los derechos de todos los Pueblos Indígenas del Paraguay y avanzar en la consolidación de los mismos.


[1] La Plataforma Sauce Potyvohára está
integrada por la comunidad Indígena Tekoha Sauce, del Pueblo Avá Guaraní Paranaense; el Grupo Sunú de Acción Intercultural, el Fondo de Mujeres del Sur, el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Pastoral Indígena Espíritu Santo (PIES) y Amnistía Internacional Paraguay.

Scroll to top