La FAPI participó del taller “Niveles de Referencia para Paraguay”, en el marco del Programa Nacional Conjunto ONUREDD+ Reviewed by Momizat on . La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas –FAPI participó, a través de su asesora jurídica, Abog. Mirta Pereira y miembros de la comisión La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas –FAPI participó, a través de su asesora jurídica, Abog. Mirta Pereira y miembros de la comisión Rating: 0
Usted está aqui: Home » Medio ambiente » La FAPI participó del taller “Niveles de Referencia para Paraguay”, en el marco del Programa Nacional Conjunto ONUREDD+

La FAPI participó del taller “Niveles de Referencia para Paraguay”, en el marco del Programa Nacional Conjunto ONUREDD+

Mirta en Atyra

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas –FAPI participó, a través de su asesora jurídica, Abog. Mirta Pereira y miembros de la comisión directiva de la organización, del taller denominado “Niveles de Referencia para Paraguay”, realizado el 28 y 29 de agosto en Atyra, en el marco del Programa Nacional Conjunto ONUREDD+.

Uno de los componentes establecidos en el marco del PNC, es la construcción de un nivel de referencia de las emisiones provenientes de la deforestación. Para ello, es prioritario para el Programa, crear las capacidades para que el país pueda desarrollar su nivel de referencia el cual servirá para evaluar el desempeño de la futura estrategia REDD+ del país.

Los objetivos específicos del encuentro fueron presentar información actualizada para construir niveles de referencia; identificar vacíos y necesidades para la elaboración de los niveles de referencia; determinar insumos y herramientas disponibles para la construcción de los escenarios de referencia y elaborar un plan de trabajo conjunto con el ETN para construir los niveles de referencia.

Los resultados esperados del taller son obtener bases teóricas y requerimientos específicos para la construcción de los niveles de referencia incluidos en la planificación del PNC; lograr el plan de trabajo conjunto INFONA-SEAM-FAPI, generado y acordado para la construcción de los niveles de referencia.

Durante el transcurso del desarrollo del taller se establecieron primeramente las definiciones de bosques a los efectos REDD+, otras categorías de uso de la tierra y año base para las mediciones para el Programa Nacional Conjunto REDD+ Paraguay. Posterior a ello, la plenaria discutió un plan de trabajo conjunto entre el INFONA, la SEAM y la FAPI para la construcción de los Niveles de Referencia para REDD+.

El Programa Nacional Conjunto ONU REDD (PNC ONU REDD+) en Paraguay es implementado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y en forma conjunta con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

 

 

Scroll to top