Buscar

La FAPI participa junto a entidades no gubernamentales, de reunión organizada por la Cooperación Técnica Alemana -GIZ

Facebook
Twitter
LinkedIn

Por invitación de la GIZ, Paraguay, la FAPI a través de su Presidente, el Sr. Hipólito Acevei, participó de la reunión con entidades no gubernamentales y organizaciones indígenas, realizada en el Gran Hotel del Paraguay, el 1 de setiembre pasado. En la ocasión se desarrollaron temas como el Derecho a la Alimentación; la Concentración de la Tierra; las Mujeres Rurales y Derechos de los Pueblos Indígenas, en especial sobre su territorio.

Estuvieron presentes también representantes de la Federación Nacional Campesina y la ONG Tierraviva, como también el Sr. Peter Wolff, Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en Asunción;  Sr. Paul Garaycochea, del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y Jefe de División 240-America del Sur; Sra. Claudia Gottmann, Encargada para la Cooperación en el Perú y Paraguay, División 214-America del Sur; Sra. Adelheid Knäbie de Revollo, responsable delSector de Negocios del Banco de Desarrollo KFW.

Pueblos indígenas y territorio

Don Hipólito Acevéi, presentó a la FAPI como una articulación de los pueblos indígenas a través de sus asociaciones, y que desde hace un buen tiempo viene trabajado líneas estratégicas y políticas para incidir ante las autoridades de aplicación; apoyando actividades como; medidas jurídicas, técnicas y políticas, que realizan sus asociaciones miembros, incidiendo en políticas públicas desde la cosmovisión indígena.

Continuó diciendo que,  esto se aborda en dos dimensiones. En primer término destacó el apoyo incondicional de nuestra articulación a la lucha del Pueblo Ayoreo Totobiegosode en aislamiento voluntario, realizando acciones políticas y solidarias para fortalecer su lucha. En el segundo caso, afirmó, “acompañamos los reclamos territoriales de reparación e indemnización por la construcción de las Hidroeléctricas de Yacyretá y recuperación del Tekoháguazú (Reserva para Parque San Rafael) del Pueblo Mbya Guaraní; también el reclamo de la recuperación del territorio del Pueblo Avá Guaraní, que fuera usurpado y despojado por la construcción de la Represa de Itaipú”.

Seguidamente puntualizó que la FAPI, en su esfuerzo de demostrar el aprendizaje para una construcción de Políticas Públicas, es parte de la gobernanza del programa ONUREDD (conjuntamente con el INFONA y la SEAM) y como tal lidera acciones de incidencia en políticas públicas al respecto de los bosques. Una de las acciones más importantes fue la de haber realizado el estudio de situación de tierras en el país, dicho trabajo ya fue concluido, los resultados serán trabajados conjuntamente con el INDI, para la presentación pública ante el gobierno,  organizaciones Indígenas, Ongs, y sociedad en general.

Derecho a la Alimentación y Políticas Públicas

 Ya en el marco del desarrollo de los diversos temas propuestos, como por ejemplo el Derecho a la Alimentación, Don Hipólito Acevéi sostuvo que la FAPI, como una Federación Indígena, tiene como tarea acompañar los procesos y reclamos territoriales de las asociaciones, como a sus respectivos posicionamientos políticos. Y desde esa perspectiva “estamos realizando acciones y propuestas acorde a nuestro rol como sujetos de derecho”.

Sobre el punto del Derecho a la alimentación, recalcó que para la FAPI este es un tema relevante, y como pueblos indígenas compuesto por hombres y mujeres, es importante tener en cuenta las siguientes puntos; promover y fortalecer la participación histórica de las mujeres indígenas; priorizar la seguridad jurídica de sus territorios, y consecuentemente el cumplimiento del principio a la consulta y el consentimiento sobre el diseño e implementación de proyectos mutuos y colectivos en las comunidades u organizaciones indígenas. Todo ello para favorecer la defensa del territorio, para así tener  una alternativa real de recuperación de la soberanía alimentaria.

Agregó que en el Paraguay, las políticas públicas, son meramente aún una perspectiva, y por ello la FAPI en el marco de consolidar sus acciones, está llevando a cabo actividades claras vinculadas a la soberanía alimentaria y los efectos que tiene sobre ella el cambio climático. “Entonces creamos espacios de reflexión y análisis de los antecedentes, y el actual proceso para determinar las causas”.

En ese sentido, actualmente, como parte de la Red Internacional Indígena denominada “Alianza Global de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y los Bosques”, bajo el liderazgo de la Organización TEBTEBBA en Filipinas, nos encontramos construyendo una propuesta desde las mujeres indígenas miembros de FAPI, sobre los efectos del Cambio Climático en la soberanía alimentaria y al acceso al Agua, que entre los meses de agosto y setiembre estaremos realizando talleres regionales; uno a nivel nacional denominado precisamente “Mujeres Indígenas y Cambio Climático”.

Finalmente don Hipólito Acevéi concluye su intervención con el siguiente cierre “Como Dirigente Indígena y político, puedo decir que nuestro trabajo está basado en lo estratégico, político, diplomático;  en la perseverancia y en propuestas colectivas, para llegar a incidir primeramente, y después hablar de participación y cuando se tenga esa participación se lograrán importantes espacios políticos”.Don Hipólito foto grande

Noticias relacionadas