La FAPI participa de la 17ª reunión del Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques Reviewed by Momizat on . La décimo séptima reunión del Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)  se llevó a cabo desde el 1 al 4 de julio en L La décimo séptima reunión del Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)  se llevó a cabo desde el 1 al 4 de julio en L Rating: 0
Usted está aqui: Home » Participación internacional » La FAPI participa de la 17ª reunión del Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

La FAPI participa de la 17ª reunión del Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

congresoperu

La décimo séptima reunión del Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)  se llevó a cabo desde el 1 al 4 de julio en Lima, Perú.

El objetivo del encuentro era discutir las medidas que se vienen adoptando en la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal, así como también tratar temas relacionados al manejo sostenible de los bosques. Estuvieron por Paraguay Stephanie Petta, de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y en representación de la sociedad civil, el Sr. Hipólito Acevei, presidente de la FAPI y miembro del Comité Político de Gobernanza del Programa ONUREDD.

hipolitoacevei

En la oportunidad, la representante de la SEAM presentó la propuesta para el proyecto FCPF por valor de US$ 3.800.000, la cual fue trabajada en los últimos cinco meses sobre la base de un proceso participativo. Este proyecto es complementario a ONU-REDD, con enfoque para la participación de los pueblos indígenas y la construcción de las salvaguardias sociales y ambientales.

Don Hipólito Acevei, comentó el proceso iniciado y acompañado por la FAPI dentro del programa ONUREDD. Señaló que después de ver la deforestación en Paraguay, presentada por la representante del gobierno, la FAPI en su momento ya había demostrado su preocupación por tal situación por lo que ha accedido a participar del programa de preparación denominado ONUREDD. Recordó que en el primer documento preparado, no se había hecho mención a los pueblos indígenas, pero sí se destacaba como exitoso el trabajo de los conservacionistas y  las prácticas de la agricultura mecanizada.

«La FAPI en su esfuerzo propio y colectivo hizo un cabildeo ante las instituciones públicas de aplicación, como la SEAM, para proponer la revisión, modificación de manera interinstitucional del documento del PNC ONUREDD».

Agregó que a partir de entonces, dentro de un proceso, se ha logrado la inclusión en el documento de unos 15 puntos denominados  directrices, como además propuestas a la consulta al Consentimiento Libre Previo e Informado CLPI, elaborado desde la cosmovisión propia por cada uno de los representantes indígenas articulados en la FAPI.

Acevei añadió que entre las lecciones aprendidas se pueden destacar la apertura del Gobierno Nacional, el trabajo conjunto y participativo en los niveles de conocimiento, técnico y político con miras a las aspiraciones de llegar a consolidar la gobernanza y las salvaguardas, sin tener interés de administrar los recursos, lo que corresponde al Gobierno, sino tener esa responsabilidad de exigir el cumplimiento de lo acordado, monitorear y evaluar, según vayan sucediendo los acontecimientos.

Resultados de la reunión

La décimo séptima reunión del Comité del FCPF  culminó con excelentes resultados, entre los cuales se destacan:

– La aprobación de un total de 34 millones de dólares en subvenciones: 3,8 millones de dólares cada uno para Belice, Madagascar, Paraguay, Uruguay, y Sudán para apoyar la preparación, en función de sus documentos  R-PP de REDD+.

Apoyo del FCPF

El FCPF apoya a los países en desarrollo con bosques tropicales y subtropicales a desarrollar sistemas y políticas conducentes para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+) y les proporciona pagos basados en desempeño por la reducción de emisiones. El FCPF empezó a operar en el 2008 y, desde entonces, es una plataforma que complementa las negociaciones sobre REDD+ en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Scroll to top