La FAPI insta a los candidatos que ganen las Elecciones Generales cumplir siete puntos prioritarios para los Pueblos Indígenas Reviewed by Momizat on . Este jueves 19 de abril, fecha en que se recuerda el Día del Indígena a puertas de las Elecciones Generales 2018, los miembros de la Federación por la Autodeter Este jueves 19 de abril, fecha en que se recuerda el Día del Indígena a puertas de las Elecciones Generales 2018, los miembros de la Federación por la Autodeter Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » La FAPI insta a los candidatos que ganen las Elecciones Generales cumplir siete puntos prioritarios para los Pueblos Indígenas

La FAPI insta a los candidatos que ganen las Elecciones Generales cumplir siete puntos prioritarios para los Pueblos Indígenas

Este jueves 19 de abril, fecha en que se recuerda el Día del Indígena a puertas de las Elecciones Generales 2018, los miembros de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) instamos a los candidatos y candidatas de todos los partidos y movimientos políticos que ganen las elecciones, a que consideren como prioridad a los Pueblos Indígenas en su programa de Gobierno.

 

En este marco, consensuamos siete puntos prioritarios, de respuesta inmediata para los Pueblos Indígenas del Paraguay, que deberían cumplirse a corto plazo.

1- Institucionalización del Derecho a la Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI). La FAPI, junto a organizaciones indígenas del Paraguay, han construido participativamente una propuesta de Protocolo Para un Proceso de Consulta con Pueblos Indígenas. Este documento fue entregado al INDI en noviembre del 2016 y hasta la fecha no se ha definido su institucionalización a través de un Decreto del Ejecutivo.

Solicitamos a los candidatos y candidatas el compromiso de impulsar este Decreto que garantizará el ejercicio de este Derecho Colectivo reconocido a las Comunidades y Pueblos Indígenas por las leyes nacionales y el marco jurídico internacional, entre ellos, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, impulsada en la OEA por el Paraguay.

2- Avanzar con el proceso de construcción de Lineamientos para Políticas Públicas para Pueblos indígenas, iniciado en el 2016 por actores públicos, los representantes de organizaciones indígenas y organismos internacionales, con miras a definición de un Plan Nacional de Acción para Pueblos Indígenas.

Solicitamos a los candidatos el compromiso de apoyo a este proceso y la participación del nuevo gobierno en la definición e implementación del mencionado Plan Nacional que representará el cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Paraguayo como mimbro de la ONU en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas 2014.

3- Reparación y reconocimiento por parte del Estado Paraguayo del derecho territorial de la Comunidad Sauce Pueblo Ava Guaraní, del Sub-grupo Paranaense, que fuera desalojada de parte de su territorio tradicional el 30 de septiembre del 2016. La Comunidad Indígena Sauce se encontraba asentada sobre las Fincas Nº 1.381 del distrito de San Alberto y Nº 8.771 del distrito de Hernandarias, en una superficie de 1047 Has que forman una parte del territorio reivindicado por los Avá Guaraní, y sobre las cuales desde hace bastante tiempo se encuentran reclamando la legalización de parte de su territorio en reparación por el desplazamiento y despojo sufridos por la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú.

Solicitamos a los candidatos el compromiso de velar y garantizar los derechos territoriales de la Comunidad Sauce y emprender acciones coordinadas tendientes a reparar el daño ocasionado a esta Comunidad y su Pueblo con la Construcción inconsulta de la represa Binacional Itaipú, que representó la perdida de gran parte de su territorio ancestral y el desplazamiento forzado de la población indígena que habitaban las tierras antes del embalse.

4- Reparación y restitución del territorio ancestral del Pueblo Mbya Guaraní de Itapúa, denominado por los indígenas Tekoha Guasu, y por los no indígenas Reserva para Parque San Rafael. El pueblo Mbya Guaraní, articulados a la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), elaboraron y presentaron en el 2014 al Ejecutivo actual una propuesta de Políticas Públicas para la Restitución Territorial del Tekoha Guasu, del Pueblo Mbya Guraní, que incluye el pedido de reparación por el daño ocasionado al Pueblo Mbya Guaraní con la construcción de la Hidroeléctrica Yasyretá.

Solicitamos a los candidatos el compromiso de velar y garantizar los derechos territoriales del Pueblo Mbya Guaraní sobre el Tekoha Guasu e iniciar un proceso de reparación justa para las comunidades que fueron afectadas por el embalse de la represa Yasyretá.

5- Avanzar en el proceso de legalización y protección efectiva de tierras del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT), actualmente, en el marco de la Petición 850-15, tramitada ante la CIDH/OEA, cuyo objetivo es la restitución de tierras reclamadas desde 1993 por los Ayoreo Totobiegosode, con prioridad de las fincas de la Zona Núcleo, de su Patrimonio Natural y Cultural, localizado en el Alto Paraguay, Chaco Paraguayo, zonas donde se desplazan sus parientes sanguíneos en situación de aislamiento, rehuyendo el contacto y en permanente huida ante el avance acelerado de la deforestación, contexto en el cual se conformó una mesa de negociación para llegar a un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), entre el Estado paraguayo y la Comunidad del Pueblo Ayoreo Totobiegosode – Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) de la Región Occidental de la República del Paraguay.

Solicitamos a los candidatos el compromiso de velar y garantizar los derechos territoriales, ambientales y culturales de los Ayoreo Totobiegosode en contacto inicial y en asilamiento. El proceso iniciado con la Petición 850-15 requiere de la definición de medidas de protección y restitución territorial que resguardaría a los indígenas ayoreos no contactados y evitaría la acelerada deforestación de los bosques de sus territorios.

Este proceso requiere del reconocimiento y del respeto de los derechos territoriales del Pueblo Ayoreo Totobiegosode y un firme apoyo al proceso de definición de políticas inclusivas de los Pueblos Indígenas con enfoque de los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas.

6- Dar cumplimiento efectivo a las sentencias internacionales emitidas por la Corte Interamericana de DDHH contra el Estado Paraguayo por violaciones de los derechos de Pueblos Indígenas del Chaco Paraguayo. En junio del 2016 la Corte Interamericana, con un tono de preocupación, pronunció una resolución respecto a Paraguay sobre el incumplimiento de sus tres sentencias en casos indígenas, específicamente de las comunidades Yakye Axa (2015), Sawhoyamaxa (2006) y Xákmok Kásek (2010).

Solicitamos a los candidatos el compromiso de emprender las acciones necesarias para dar cumplimiento pleno y efectivo de las tres sentencias y velar por los derechos colectivos e individuales de las tres comunidades indígenas, y a través de ellas, a los de las comunidades y Pueblos Indígenas del país, con las políticas públicas que garantizan el desarrollo de mecanismos rápidos para la restitución de tierras y territorios de Pueblos Indígenas del Paraguay.

7- Solicitamos la derogación del Decreto N°7702/setiembre/2017 “POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 42 DE LA LEY FORESTAL”, que atenta contra la protección de las reservas legales de bosques naturales y por ende contra las políticas ambientales de protección y preservación de los ecosistemas, fundamentadas su defensa y protección por la Constitución Nacional; Ley de Delitos contra el Medio Ambiente y el Plan Nacional de Desarrollo; Convenios, Acuerdos y Declaraciones Internacionales. Este pedido lo venimos haciendo en conjunto con otras 17 organizaciones que formamos parte de la coalición #YoVotoPorLosBosques

Para entrevistas o más información comunicarse al 0981 756 – 116, con Don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI; o al 0981 365532, con Mirta Pereira, asesora jurídica de la FAPI.

Scroll to top