La CONAPI insta a que estos atropellos sean desterrados Reviewed by Momizat on . La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, CONAPI dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguay-CEP, emitió un comunicado a la opinión pública en el que La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, CONAPI dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguay-CEP, emitió un comunicado a la opinión pública en el que Rating: 0
Usted está aqui: Home » Derechos indígenas » La CONAPI insta a que estos atropellos sean desterrados

La CONAPI insta a que estos atropellos sean desterrados

IMG-20140615-WA0022

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, CONAPI dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguay-CEP, emitió un comunicado a la opinión pública en el que expresa su lamento por lo acontecido el domingo último en la comunidad indígena Y´apo de Canindeyú, donde según versiones de los indígenas, la comunidad fue atropellada por unas 50 personales de la estancia Laguna S.A, algunos ellos pertenecientes a la empresa de seguridad Leo S. A de Curuguaty.

IMG-20140615-WA0021

En la carta, expresa que dicho episodio, que es un atropello a la comunidad de Y´apo, se trata de una práctica habitual  de la empresa Laguna S. A, ex “La Americana S. A”,  que desde años en reiteradas ocasiones es realizada contra ésta comunidad y otras más de la zona.  El último atropello, se realizó en la comunidad de Y´apo el día domingo a tempranas horas, donde fueron golpeados y heridos varios miembros de la comunidad (hombres, mujeres y niños) por personal de la estancia, violando las normas jurídicas nacionales «porque es ilegal administrar justicia y ejercer la fuerza por mano propia. Porque en un estado de derecho como es el Paraguay, existen las instituciones y procedimientos para exigir la reparación de algún derecho cuando se cree que se haya violado».

«Instamos a las autoridades nacionales a que estas prácticas que son habituales de la empresa Laguna S.A, sean desterradas y que respete el proceso iniciado en el ámbito judicial donde de manera legal se confronte el derecho colectivo de los Pueblos Indígenas y los reclamos enunciados por quienes hoy detentan el título de propiedad».

Expresaron además que como Coordinación Nacional de Pastoral Indígena – CONAPI-CEP, estarán expectantes a los efectos de que se cumplan las leyes en el país y que las instituciones funcionen a fin de garantizar la vida, la integridad y el territorio  de los miembros de la comunidad de Y´apo.

Scroll to top