Buscar

La Asociación de Comunidades Ava Guaraní del Alto Paraná participa de un taller de formación en derechos de los Pueblos Indígenas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Integrantes de la Asociación de Comunidades Ava Guaraní del Alto Paraná (ACIGAP), unas de las doce organizaciones indígenas miembros de la FAPI, participaron a finales del mes de enero de unos talleres de socialización y capacitación para la formación de monitores en derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.

Este proyecto está siendo impulsado por la FAPI, con el apoyo de AECID, en sus doce asociaciones miembros. Esta propuesta, de “Apoyo a los Derechos de los Pueblos Indígenas del Paraguay Nº 2016/SPE/0000400022” se llevará a cabo durante todo el 2017.

Sauce, la comunidad que sigue sufriendo los golpes de un violento desalojo. La comunidad de Sauce, miembro de ACIGAP, desde hace cuatro meses sufre el despojo de sus tierras. 

En un artículo publicado por la agencia internacional EFE a inicios de este mes de febrero, recuerda el padecimiento que sigue sufriendo la comunidad de Sauce desde hace cuatro meses. Es así que en el reportaje, destaca la opinión de una de las docentes de la comunidad, quien recordó que había sido un desalojo muy violento. «El propio INDI (Instituto Paraguayo del Indígena), que debe velar por nuestros derechos, estaba de parte de los que desalojaban. Quemaron nuestra escuela y nuestro templo, pusieron secante químico para arruinar nuestras chacras, se apropiaron de nuestras motocicletas y robaron nuestros animales».

La nota de prensa agrega que los indígenas apuntan al empresario sojero Germán Hutz, suegro de la hermana del vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, y propietario de algunas fincas que rodean a Sauce, como impulsor del desalojo, que se ejecutó a través de una orden judicial, pero nunca se notificó a los nativos, según denuncian. Y afirman que el terreno donde se ubica la comunidad forma parte de sus tierras ancestrales, y por tanto no pueden ser desalojados de él sin una consulta previa, libre e informada, según las leyes paraguayas y los convenios internacionales, que les protegen además contra el uso de la fuerza.

Noticias relacionadas