Jornada de socialización del borrador de decreto para el “Proceso de Consulta, Previa, Libre e informada con los Pueblos Indígenas” Reviewed by Momizat on . Respondiendo a la invitación de la Asociación del Pueblo Indígena de Canindeyú (APIC), el sr. Hipólito Acevei, presidente de FAPI; el sr. Ángel Vera, representa Respondiendo a la invitación de la Asociación del Pueblo Indígena de Canindeyú (APIC), el sr. Hipólito Acevei, presidente de FAPI; el sr. Ángel Vera, representa Rating: 0
Usted está aqui: Home » Derechos indígenas » Jornada de socialización del borrador de decreto para el “Proceso de Consulta, Previa, Libre e informada con los Pueblos Indígenas”

Jornada de socialización del borrador de decreto para el “Proceso de Consulta, Previa, Libre e informada con los Pueblos Indígenas”

Respondiendo a la invitación de la Asociación del Pueblo Indígena de Canindeyú (APIC), el sr. Hipólito Acevei, presidente de FAPI; el sr. Ángel Vera, representante de la Federación Guaraní; la sra. María Luisa Duarte, de la organización Kuña Guaraní Aty; e´sr. Aldo Zaldivar, presidente del INDI, se ha realizado el día jueves 7 de Junio, en la Comunidad de Arroyo Piro´y, del Pueblo Avá Guaraní, ubicado en la zona baja del Departamento de Canindeyú, una jornada de Socialización del borrador del formato de decreto presidencial “Por el cual se establecen los Lineamientos Generales para el Proceso de Consulta, Previa, Libre e informada con los Pueblos Indígenas del Paraguay”.

En ese contexto, después de las presentaciones de los objetivos, lectura y fundamentaciones claras del documento borrador, se dio el espacio a los dirigentes y líderes presentes para un debate de reflexión, análisis y aportes muy participativo y respetuoso.

En otro orden de cosas, en la ocasión se trajo a colación una preocupación de 36 años de vigencia de la Ley N° 904/81 “Estatuto de las Comunidades Indígenas”, razón por la cual ya es el momento de la revisión formal por parte de los Pueblos Indígenas de dicha Ley, para la adecuación en los tiempos actuales. Cabe destacar que también participaron otros cinco representantes de diferentes Organizaciones Indígenas de la zona, (No´vusu; Pai Tavytera; Ache; Ava Guaraní y Mbya Guaraní).

Scroll to top