Jateké: una experiencia de formación para jóvenes Mby’a Guaraní que busca convertirse en política pública a nivel nacional Reviewed by Momizat on . Jóvenes indígenas del pueblo Mby’a Guaraní, de los departamentos de Itapúa, Caazapá, San Pedro y Guairá, de 14 a 29 años, podrán participar del proyecto Jateké, Jóvenes indígenas del pueblo Mby’a Guaraní, de los departamentos de Itapúa, Caazapá, San Pedro y Guairá, de 14 a 29 años, podrán participar del proyecto Jateké, Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » Jateké: una experiencia de formación para jóvenes Mby’a Guaraní que busca convertirse en política pública a nivel nacional

Jateké: una experiencia de formación para jóvenes Mby’a Guaraní que busca convertirse en política pública a nivel nacional

Trabajo Grupal (4)

Jóvenes indígenas del pueblo Mby’a Guaraní, de los departamentos de Itapúa, Caazapá, San Pedro y Guairá, de 14 a 29 años, podrán participar del proyecto Jateké, que propone un espacio de formación y capacitación desde y para los jóvenes indígenas a través de los Centros de Educación Alternativa Indígena (CEAI). En los CEAI los jóvenes tendrán a disposición una variada oferta formativa en oficios  a través de las distintas instituciones del Estado que ofrecen capacitación técnico profesional entre ellas el SNNP y SINAFOCAL. Para ello, el próximo 14 de agosto, a las 10:30 hs, se inaugurará el primero de los dos Centros de Educación Alternativa Indígena (CEAI) previstos en el marco del proyecto JATEKÉ. El primer CEAI está ubicado en la comunidad Pindó, distrito de San Cosme y Damián (Itapúa). El segundo se habilitará en breve en la comunidad Arroyo Morotï/Viju, distrito de Tava’i (Caazapá). Esta iniciativa hará posible que unos 4.000 jóvenes indígenas Mby’a Guaraní tengan la oportunidad de formarse en diferentes oficios que ayuden a su desarrollo personal y mejorar su calidad de vida comunitaria. El proyecto busca finalmente que la experiencia de los CEAI se convierta en política pública a nivel nacional.

Jateké es una iniciativa que impulsa procesos interculturales de generación de oportunidades de inclusión social y laboral de jóvenes indígenas. La iniciativa pondrá a disposición de jóvenes indígenas de aproximadamente 134 comunidades del Pueblo Mby’a Guaraní, de los departamentos de Itapúa, Caazapá, Guairá y San Pedro un espacio formativo pensado y dirigido por y para la población indígena.

SAM_1708

Fachada del primer centro de Educación Alternativa Indígena (CEAI) que será habilitado el 14 de agosto, en la Comunidad Pindó (Itapúa).

La propuesta se enmarca en el Proyecto denominado “Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado paraguayo” y buscacontribuir a la formación de jóvenes indígenas cualificados y con capacidad de liderazgo, asumiendo bajo una perspectiva intercultural, acciones que permitan la articulación, participación y toma de decisiones que logren influir en la economía de las comunidades y territorios del Pueblo Mbya Guaraní y en las políticas públicas departamentales y del gobierno nacional.

Así también, busca aportar a la formación para el fortalecimiento de líderes, dirigentes  y miembros de las comunidades indígenas, a través de programas de formación integral en el contexto de una política intercultural, la difusión y comunicación  de saberes tradicionales y adquiridos, respondiendo a las propuestas y expectativas socioculturales, políticas, económicas y educativas de los Pueblos Indígenas, en concomitancia con los estándares formativos de las instituciones de formación pública del estado paraguayo.

Ejecución

El proyecto comenzó a ejecutarse en marzo de 2013 por la Fundación IEPALA (Instituto de Estudios Políticos Para América Latina y África), conjuntamente con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), a través de sus asociaciones miembros: Tekoa Yma Jee’a Pavé, de Caazapá y la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI). El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea y la cofinanciación de la AECID.

Apoyo a las iniciativas socio-productivas y culturales

Entre otras acciones que contempla esta propuesta, además de la implementación de los CEAI, se prevén la puesta en marcha de un Fondo de Apoyo a pequeñas iniciativas productivas, culturales y/o de liderazgos comunitarios Mbya Guaraní y la presentación al Ejecutivo de una propuesta de Política Pública de inclusión y fomento laboral de las mujeres y hombres jóvenes indígenas, construida desde la visión indígena y en coordinación con el Estado Paraguayo.

Destinatarios

Los destinatarios totales son 14.324 hombres y Mujeres, del Pueblo Mbya Guaraní de 134 comunidades, de los cuales 4.010 son jóvenes entre los 15 a 29 años.

Antecedentes

Esta propuesta surge en respuesta a la preocupación de los líderes indígenas de Itapúa y Caazapá ante el problema entre los programas de Gobierno y los pueblos indígenas, que radica en la poca comprensión o consulta previa con los propios indígenas a la hora de diseñar una política pública.

Hoy, existe una tendencia a una homogenización con otras culturas, por ejemplo, los campesinos o habitantes de grandes ciudades, dando por entendido por ejemplo la lectoescritura común, en la delimitación del grupo etario, la escolarización hasta niveles secundarios o predefiniendo la vocación laboral entre otros, esto está llevando a constantes fracasos en la participación indígena en los programas estatales.  En la búsqueda de alterativas de solución a esta problemática surge esta iniciativa que propone una alianza entre las organizaciones indígenas y el Estado paraguayo para la construcción participativa de una política pública de inclusión social y laboral de los jóvenes indígenas.

Para inscripciones:

Los jóvenes del Pueblo Mby’a pueden inscribirse a los cursos presentando su solicitud con el aval de los líderes de comunidad a los referentes de las Asociaciones departamentales como la ACIDI o Tekoa Yma Jee’a Pavé que estarán a cargo de los CEAI. También comunicándose al teléfono 021 232723 o a los celulares (0985) 750560, (0984) 160399 – (0983) 837-442. En la web www.jateke.org o en la página de Facebook Jateké.

 

Scroll to top