IEPALA presenta proyecto de Inclusión de Jóvenes Indígenas Reviewed by Momizat on . La Fundación IEPALA, a través de su coordinadora local, Lic. Tania Godoy, presentó ante la dirección del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (S La Fundación IEPALA, a través de su coordinadora local, Lic. Tania Godoy, presentó ante la dirección del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (S Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » IEPALA presenta proyecto de Inclusión de Jóvenes Indígenas

IEPALA presenta proyecto de Inclusión de Jóvenes Indígenas

sinafocal

La Fundación IEPALA, a través de su coordinadora local, Lic. Tania Godoy, presentó ante la dirección del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) el proyecto “Fortaleciendo los procesos de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado Paraguayo”, que lleva adelante con ayuda de la  Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea.

La delegación, compuesta por el líder indígena Mby’a Guaraní Alberto Vázquez, secretario general de ACIDI; el técnico de desarrollo social comunitario de Caazapá, Gustavo Torres; y la coordinadora general Tania Godoy; se reunió primeramente con la directora de SINAFOCAL, María Victoria Diesel de Coscia y el representante de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional de la institución, quienes valoraron la importancia del proyecto.

Además, los representantes de ambas instituciones agradecieron la presentación del proyecto,  su avance y la construcción del Centro de Educación Alternativa Indígena (CEAI) en las Comunidades de Pindó, distrito de San Cosme y Damián (Itapúa); y Arroyo Morotï, distrito de Tava’i, (Caazapá). Los mismos fueron invitados para participar de la inauguración del primer CEAI en el mes de junio de 2014, en la Comunidad indígena Mby’a, de Pindó.

Con el SNPP

snpp

Asimismo, el equipo de trabajo se reunió con el director del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP); Ramón Maciel Rojas, para presentar el proyecto, su avance y la edificación de los Centros que albergarán a los estudiantes durante el curso.

De la reunión con el titular del SNPP participó además Nelson López Irala, gerente de acción formativa. El mismo, se comprometió en articular con la coordinación del proyecto la sostenibilidad de los cursos de capacitación para el trabajo, comprometiendo al plantel del SNPP, asignados para impartir las capacitaciones.

En ambos encuentros, los directores y sus equipos técnicos demostraron interés y compromiso en asumir el desafío para lograr la inclusión laboral de los jóvenes indígenas a través de la capacitación en un el oficio.

A su vez, la delegación de IEPALA fue invitada a formar parte en la brevedad de la Mesa de Diálogo Interinstitucional, junto a otras instituciones públicas como el ministerio de Educación y Cultura, y el ministerio de Agricultura y Ganadería, instancia coordinada por el INDI.

En ambas reuniones se insistió en la importancia de concretar convenios oficiales entre las organizaciones  indígenas nacionales (FAPI) y los ministerios de Justicia y Trabajo; Educación y Cultura y el de Agricultura y Ganadería como parte de articulación de las políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo desde el Estado Paraguayo.

Scroll to top