Guardabosque de Itaipú, acompañado de otros personales, amenaza contra la vida e integridad física de miembros de la comunidad indígena Sauce Reviewed by Momizat on . Miembros de la comunidad Tekoha Sauce, del pueblo Ava Guaraní Paranaense y la plataforma Sauce Pytyvôhára, de la que forma parte la FAPI, denuncian públicamente Miembros de la comunidad Tekoha Sauce, del pueblo Ava Guaraní Paranaense y la plataforma Sauce Pytyvôhára, de la que forma parte la FAPI, denuncian públicamente Rating: 0
Usted está aqui: Home » Acción indígena » Guardabosque de Itaipú, acompañado de otros personales, amenaza contra la vida e integridad física de miembros de la comunidad indígena Sauce

Guardabosque de Itaipú, acompañado de otros personales, amenaza contra la vida e integridad física de miembros de la comunidad indígena Sauce

Miembros de la comunidad Tekoha Sauce, del pueblo Ava Guaraní Paranaense y la plataforma Sauce Pytyvôhára, de la que forma parte la FAPI, denuncian públicamente que en la fecha de hoy, miércoles 8 de agosto del 2018, siendo las 12:00, en un camino de la Colonia 8 de diciembre, del distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná, de la República del Paraguay, miembros de la Comunidad Tekoha Sauce, entre ellos Amada Martínez, de 33 años y Elsi Martínez, de 27 años, en compañía de sus tres menores hijos y un taxista: Marcial Portillo, de 38 años de edad, sufrieron AMENAZAS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA de parte del guardabosques de Itaipú, de nombre Fermín Acosta. Este estaba acompañado por otros tres personales Guardabosques de la Itaipú Binacional, quienes se desplazaron a bordo de una camioneta doble cabina, color blanca, marca Chevrolet, modelo Pick –Up, portabando armas de fuego.

Acosta amenazó directamente a Amada Martínez, lideresa de la comunidad, diciéndole: “…Un día de estos te voy a encontrar sola…”, con fusil en mano restringiéndole el paso por caminos utilizados habitualmente por los miembros de la comunidad, violentándoles además verbalmente e impidiéndoles transitar libremente.

Estos hechos se suman a muchos otros violentos que la comunidad viene padeciendo desde el violento desalojo sufrido hace 2 años. Desde entonces resisten al límite de la reserva Limoy – parte de sus territorios ancestrales que intentan recuperar – desde que fueron expulsados para la construcción de la represa HIDROELÉCTRICA ITAIPÚ BINACIONAL.

Los miembros de la plataforma y de la comunidad responsabilizan  directamente a la ITAIPÚ BINACIONAL, de estos y otros hechos que pudieren lesionar los derechos constitucionales de las personas mencionadas y de dicha Comunidad. Asimismo, EXIGEN LA PRONTA ATENCIÓN de Órganos Estatales  encargados de la protección de los Pueblos Indígenas tales como el INDI, ante el grave suceso.

También piden urgentemente sean investigados estos hechos, solicitando la formal intervención del Ministerio Público, a partir de la radicación de la Denuncia que consta en el Acta Policial Nº 17/2018 de fecha 08 de agosto del 2018.

Reafirmando desde la Plataforma Sauce Pytyvôhara, la comunidad y la ciudadanía solidaria, el apoyo total a la comunidad Tekoha Sauce y repudio ante los hechos acaecidos el día de hoy, miércoles 8 de agosto, un día antes de recordarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Foto del acta de la denuncia policial.

Scroll to top