Gran participación e interés en muestra de cine indígena Reviewed by Momizat on . En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo el jueves 9 de agosto una muestra de cine indígena en el auditorio del Centro Cultura En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo el jueves 9 de agosto una muestra de cine indígena en el auditorio del Centro Cultura Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » Gran participación e interés en muestra de cine indígena

Gran participación e interés en muestra de cine indígena

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo el jueves 9 de agosto una muestra de cine indígena en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, a la que llegaron unas cien personas para participar de esta propuesta organizada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). El evento contó con el apoyo del Grupo SUNÚ de Acción Intercultural, Amnistía Internacional Paraguay, Rainforest Foundation Norway (RFN) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Antes de iniciar con la proyección de los documentales don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, organización impulsora del evento, explicó la importancia de este día internacional y adelantó que el tema central de la muestra es el tema territorial, bosques y la relación con los Pueblos Indígenas.

Seguidamente, Cristóbal Martínez, líder de la comunidad Tekoha Sauce, del pueblo Avá Guaraní Paranaense, y Amada Martínez, lideresa de la comunidad Tekoha Sauce, explicaron brevemente la situación de la comunidad y las situaciones de violencia que siguen padeciendo tras el despojo de su territorio durante la construcción de la represa Itaipú Binacional. En ese sentido, Amada Martínez, recordó que el miércoles 8 de agosto recibió una amenaza de muerte por parte de un guardabosques de la Itaipú Binacional.

Luego ya se iniciaron las proyecciones de los tres documentales que abordaron la situación actual de los Pueblos Indígenas de Paraguay y el mundo. El primero se trató del corto documental Tekoha Sauce, una producción de la plataforma Sauce Pytyvohára que mostró la situación de la Comunidad Tekoha Sauce, desplazada forzosamente de sus tierras ancestrales por la construcción de la Itaipú Binacional.

¿Para dónde se fueron las golondrinas?, documental de Brasil, galardonado con el Gran Premio Anaconda 2017-2018, el máximo reconocimiento del certamen latinoamericnano de cine indígena. El mismo muestra la lucha de los Pueblos Indígenas, el territorio y el cuidado de los bosques.

El encuentro audiovisual culminó con la exhibición del documental de Mateo Sobode Chiqueno, indígena del Pueblo Ayoreo, de la Comunidad Campo Loro. Su audiovisual había recibido este año una mención especial, en el Premio Anaconda 2017-2018. En este documental sin precedentes, Mateo Sobode Chiqueno explora visualmente la vida diaria en la misión evangélica donde vive en el Norte del Chaco Paraguayo. Usando técnicas experimentales, el cineasta crea una reflexión visionaria sobre las condiciones de violencia y renacimiento que enfrentan los Ayoreo en Paraguay. Ofrece una crítica de la política, y manda un mensaje afirmativo a su Pueblo.

Scroll to top