Estudiantes resaltan lo positivo de entender más sobre la realidad de los Pueblos Indígenas y se comprometen a apoyarlos Reviewed by Momizat on . Tras la finalización de la charla sobre el papel fundamental de los Pueblos Indígenas en la conservación de los bosques con líderes estudiantiles, como parte de Tras la finalización de la charla sobre el papel fundamental de los Pueblos Indígenas en la conservación de los bosques con líderes estudiantiles, como parte de Rating: 0
Usted está aqui: Home » Custodios de los bosques » Estudiantes resaltan lo positivo de entender más sobre la realidad de los Pueblos Indígenas y se comprometen a apoyarlos

Estudiantes resaltan lo positivo de entender más sobre la realidad de los Pueblos Indígenas y se comprometen a apoyarlos

12348136_1720811731481703_6169314858997709055_n

Tras la finalización de la charla sobre el papel fundamental de los Pueblos Indígenas en la conservación de los bosques con líderes estudiantiles, como parte de la campaña promovida por la FAPI #CustodiosdelosBosques, los participantes manifestaron lo positivo de entender y conocer más sobre la realidad que viven los Pueblos Indígenas.

“Tenemos que apoyar a los Pueblos Indígenas” 

Es así que Carlos Mareco, miembro de la FENAES, indicó que fue muy interesante la charla porque no conocía mucho de la realidad de los Pueblos Indígenas. “Como ciudadanía, como estudiantes tenemos que saber y poder trabajar en conjunto para poder conquistar nuestras reivindicaciones. Fue interesante para aprender más sobre ellos”. Añadió que lo que más le llegó fue la importancia que tienen los bosques para los Pueblos Indígenas, allí está su vida, su cultura, su todo. “El bosque es todo para ellos. Tenemos que ayudarles a cuidarlos ya que eso también nos beneficia a nosotros”.

20151203_112632

Carlos Mareco, líderes estudiantil de la FENAES.

“Ven a sus tierras como una extensión de ellos mismos”

Por su parte, Gerardo Galeano señaló que fue muy importante el conversatorio para entender el punto de vista de una persona que no solo cuenta la realidad de los Pueblos Indígenas sino que la vive. “Él (por Don Hipólito Acevei) vivió todo lo que habló. Podés encontrar en lo cotidiano gente que te explique las cosas que pasan en el país socialmente, políticamente. Pero encontrarle a alguien que vive en carne propia, que experimenta y te puede decir con toda certeza como es, y el por qué de cada cosa, es lo mejor”.

Explicó además que la enseñanza que le dejó este encuentro fue saber del vínculo que tienen los Pueblos Indígenas con las tierras, que no es fácil sacarles de su lugar por esa razón. “Ellos sienten más allá de lo que nosotros podemos comprender. Ven a sus tierras como una extensión de ellos mismos”, dijo.

20151203_112852

Gerardo Galeano, miembro de la FENAES.

“Me impactó la manera en que los indígenas cuidan su territorio”

Para Marly Mourland, coordinadora ejecutiva de la FENAES,  el encuentro fue muy enriquecedor, ya que según indicó aprendió mucho y le sorprendieron varias cosas. “Me quedé impactada, me gustó mucho. Me impactó la manera en que los indígenas cuidan su territorio, me encanta que no se dejen llevar por los políticos que quieren quitarle sus tierras, porque allí está el lugar que significa todo para ellos, es el sitio donde está su medicina, su comida, sus artesanías todo está en los bosques”.

20151203_113326

Marly Mourland, coordinadora ejecutiva de la FENAES.

Salma Prado, miembro de la FENAES, coincidió con Marly en lo provechoso que resultó para ella la charla. “Es increíble saber que todavía existe esa cultura indígena y como ellos luchan para conservar lo que es suyo, sus tierras, prácticamente su vida”. Agregó que fue muy interesante el encuentro y piensa que todos deberían apoyar esta noble causa. “Creo que a todos nos compete esto porque los Pueblos Indígenas están luchando por todos, no solamente para ellos. En los bosques está su vida, tienen todo, además lo que nos pueden brindar con lo bello de la naturaleza. Ellos no son como nosotros, no son materialistas”, puntualizó Salma.

20151203_113336

Salma Prado, miembro de la FENAES.

Por su parte, Kalil Cardozo, del Colegio Técnico nacional, expresó que el encuentro estuvo muy bueno, ya que fue una oportunidad para informarse más sobre la cultura de los Pueblos Indígenas, más aún sobre como ellos tienen muchísimo que ver en la preservación de los bosques. “Siempre estoy a favor de la no deforestación. Los árboles, los bosques, son el pulmón del planeta. Fue una oportunidad para aprender y para comprometernos a transmitir a los compañeros sobre la cultura indígena y cómo ellos tienen que ver en la preservación de los bosques”.

Scroll to top