Espacio abierto para la participación y el debate: Transmisión en vivo en Asunción del Encuentro COP 20 desde Perú Reviewed by Momizat on . Una transmisión en vivo desde el Encuentro COP 20 que se está llevando a cabo en Lima, Perú, se realizó el jueves último en el Centro Cultural Paraguayo America Una transmisión en vivo desde el Encuentro COP 20 que se está llevando a cabo en Lima, Perú, se realizó el jueves último en el Centro Cultural Paraguayo America Rating: 0
Usted está aqui: Home » Medio ambiente » Espacio abierto para la participación y el debate: Transmisión en vivo en Asunción del Encuentro COP 20 desde Perú

Espacio abierto para la participación y el debate: Transmisión en vivo en Asunción del Encuentro COP 20 desde Perú

10675562_393463624144032_5675338560720878085_nUna transmisión en vivo desde el Encuentro COP 20 que se está llevando a cabo en Lima, Perú, se realizó el jueves último en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). El encuentro, denominado «La «REDD+para Todos» estuvo organizado por  la Embajada de Estados Unidos en Paraguay. Desde las 13.00 hasta las 14.00 se realizó la transmisión, en la que los asistentes pudieron realizar preguntas a los expertos desde Lima.

El evento, se dividió en dos partes. La primera, de  presentación de Wise Redd de Estados Unidos, dirigido primeramente por el Sr. Luis Barquín, de la Conservación Internacional, quien presentó una sinopsis del Proyecto WISE REDD+, de los EEUU. Durante su ponencia rememoró los resultados de los trabajos que vienen realizando en varios países con comunidades Indígenas y destacó en varios momentos la importancia de la Consulta.

El presidente de la FAPI, don Hipólito Acevei, quien participó del encuentro, realizó en un momento una intervención respecto al tema expuesto. En la ocasión, valoró los trabajos realizados en el marco del Proyecto WISE REDD+ de los EEUU  y destacó que en varias ocasiones  se hablara de la Consulta. «Si bien es cierto, es responsabilidad y compromiso de los gobiernos la consulta, lo que no llegué a escuchar es si la otra parte que corresponde a los Pueblos Indígenas se ha respetado, en cuanto al cumplimiento de su derecho al Consentimiento Libre  Previo e Informado, para que sean fusionadas las responsabilidades y obligaciones de ambas partes en la implementación de los proyectos mencionados», indicó Acevei.

Luego, en un segundo momento del encuentro, «Acelerando la Inclusión y la Mitigación de Emisiones (AIME)», aportó un comentario a las exposiciones de los hermanos indígenas quienes en un momento reclamaron que en muchos de los casos los fondos de REDD, primero pasan por manos del Gobierno y ya no llegan a los indígenas.

Acevei mencionó que alentando la preocupación de los hermanos indígenas,  «el tema actual de Cambio Climático y REDD ya no representan una amenaza, sino que es un hecho y una realidad, por lo tanto deberíamos tomarlo como un desafío  y confrontarlos en estos espacios de las negociaciones, desde nuestras sabidurías para  incidir política, técnica y estratégicamente», manifestó.

Foto: ONUREDD Paraguay.

Scroll to top