En el Día del Medio Ambiente recordamos el importante y estrecho vínculo de los Pueblos Indígenas con la naturaleza Reviewed by Momizat on . Este lunes 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado de Este lunes 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado de Rating: 0
Usted está aqui: Home » Medio ambiente » En el Día del Medio Ambiente recordamos el importante y estrecho vínculo de los Pueblos Indígenas con la naturaleza

En el Día del Medio Ambiente recordamos el importante y estrecho vínculo de los Pueblos Indígenas con la naturaleza

Este lunes 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y de apoyar a las poblaciones que forman parte de ella como, además de intensificar la acción política en su favor. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU y se celebra cada 5 de junio, desde el año 1973. A propósito de esta fecha, recordamos el estrecho vínculo existente entre los Pueblos Indígenas y el Medio Ambiente.

En un estudio denominado “la Naturaleza Adaptativa de la cultura. Análisis transcultural de los beneficios del conocimiento ambiental local en tres comunidades indígenas”, desarrollado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona y difundido en en el 2016, señala que los Pueblos Indígenas protegen en su territorio cerca del 80% de la biodiversidad del planeta, pero son propietarios legales de menos del 11% de dichas tierras. “Los pueblos indígenas siguen dependiendo de los recursos forestales para su supervivencia, especialmente de la caza y recolección de plantas silvestres”, indica.

Entre las recomendaciones que realizan tras el estudio es que para ser efectivas a largo plazo, las políticas encaminadas a la conservación de los bosques tropicales deben abordar el vínculo entre los Pueblos Indígenas y la biodiversidad. “El enfoque de las políticas de conservación debe pasar de ser estrictamente biológico a biocultural, incorporando la cultura y el bienestar de las comunidades como esenciales para conseguir la gestión sostenible de los ecosistemas”.

Asimismo señala que las políticas deben considerar que las culturas son intrínsecamente dinámicas y que los vínculos culturas-biodiversidad están en constante adaptación. Por tanto, las políticas que consideren a los Pueblos Indígenas como aliados deben tener en cuenta los factores internos y externos que afectan las sociedades indígenas así como las nuevas oportunidades que proporcionan estos cambios. “Fomentar los derechos de los indígenas y su empoderamiento es crucial, ya que el éxito de las políticas de conservación depende de mantener ecosistemas saludables”, apunta.

Pueblos Indígenas y Medio Ambiente” 

En el material “Los Pueblos Indígenas y el Medio Ambiente”, elaborado por las Naciones Unidas, se destaca que el vínculo entre la cultura y el medio ambiente es evidente para los Pueblos Indígenas. “Todos los Pueblos Indígenas comparten una relación espiritual, cultural, social y económica con sus tierras tradicionales. Las leyes, costumbres y prácticas tradicionales reflejan tanto una adhesión a la tierra como la responsabilidad por la conservación de las tierras tradicionales para su uso por las generaciones futuras”, se destaca.

Agrega que a lo largo de los siglos, la relación entre los Pueblos Indígenas y su medio ambiente ha sido menoscabada a causa de la desposesión o del traslado forzado a partir de las tierras tradicionales y los lugares sagrados.

“Los derechos sobre la tierra, el aprovechamiento de ésta y la gestión de los recursos siguen siendo cuestiones críticas para los Pueblos Indígenas de todo el mundo. Los proyectos de desarrollo, las actividades mineras y forestales y los programas agrícolas siguen desplazando a los Pueblos Indígenas”.

Añade que los daños medioambientales han sido considerables: varias especies de la fauna y la flora han quedado extinguidas o amenazadas; ecosistemas excepcionales han sido destruidos, y corrientes fluviales y otras masas de agua han sido contaminadas intensamente. “Variedades vegetales comerciales han reemplazado las múltiples variedades localmente adaptadas que se utilizaban en los sistemas agrícolas tradicionales, lo que ha conducido a un aumento de los métodos industrializados de agricultura”.

 

Scroll to top