En asamblea ordinaria, líderes indígenas de doce asociaciones evalúan actividades del año y proyectan acciones para el 2015 Reviewed by Momizat on . Este sábado 20 de diciembre se inició la Asamblea Ordinaria de la FAPI con la participación de unos 50 líderes de las 12 organizaciones indígenas que conforman Este sábado 20 de diciembre se inició la Asamblea Ordinaria de la FAPI con la participación de unos 50 líderes de las 12 organizaciones indígenas que conforman Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » En asamblea ordinaria, líderes indígenas de doce asociaciones evalúan actividades del año y proyectan acciones para el 2015

En asamblea ordinaria, líderes indígenas de doce asociaciones evalúan actividades del año y proyectan acciones para el 2015

P1130121

Este sábado 20 de diciembre se inició la Asamblea Ordinaria de la FAPI con la participación de unos 50 líderes de las 12 organizaciones indígenas que conforman la organización. En la primera parte de la reunión, que se extenderá hasta el domingo 21, participaron el presidente del INDI, el Lic. Jorge Servín y el abogado Andrés Ramírez, de la dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro se inició con un acto religioso a cargo del líder religioso oporaiva sr. Anuncio Duarte y el pastor Mario Caballero. Luego, doña Antolina González y Morena Benítez, presentaron y realizaron la entrega al presidente del INDI de «Las mujeres indígenas y el Cambio Climático», un material que compila el proceso y el resultado de tres conversatorios realizados con mujeres indígenas en la región oriental, en la occidental y uno en Asunción.

P1130146

Por otra parte, el abog. Andrés Ramírez, coordinador de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, realizó la presentación de la «Guía para armonizar la Justicia Estatal e Indígena en el Fuero Penal», material elaborado conjuntamente por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Proceso de construcción del protocolo del Sistema de Alerta Temprana 

Así también, en la oportunidad, los dirigentes informaron a las autoridades presentes, sobre los resultados de los diagnósticos llevados a cabo por las doce asociaciones que conforman la FAPI, para la elaboración del protocolo del SAT .

Es así, que destacaron, entre otras cosas, que entre los principales riesgos identificados fueron la inseguridad jurídica de la tierra y el territorio; la deforestación y la consecuente violación del derecho a la vida y los recursos naturales de los pueblos indígenas y los fenómenos climáticos como las inundaciones y sequías con frecuencia; y severidad atípica (cambio climático). Asimismo, la injerencia y/o manipulación de las comunidades por sectores políticos partidarios, iglesias y religiones externas, ONG y el Trabajo forzoso o semi-esclavo en el Chaco. Otra de las cosas que nombraron fueron las obras inconsultas y sin consentimiento del Acueducto construido desde el río Paraguay hasta el Chaco Central. También las prospecciones con miras de explotación de los recursos naturales en territorios indígenas; y el narcotráfico como un factor de alto riesgo para las comunidades asentadas en zonas fronterizas de tránsito y cultivo (asesinatos de líderes y miembros de las comunidades expuestas a las zonas de operación y cultivo).

Seguidamente, adelantaron a las autoridades sobre la presentación de la Guía del SAT. 

P1130171

Luego, se presentó un informe sobre la participación de la FAPI en la COP-20, en Lima, Perú, además de las principales actividades de la organización desde julio a diciembre.

Para este sábado también se prevé la presentación de la vigencia legal de estatutos sociales de la organización. El domingo, los dirigentes elaborarán la planificación 2015.

P1130123

Scroll to top