El primer taller regional de socialización del Plan Nacional para Pueblos Indígenas se lleva a cabo en San Pedro Reviewed by Momizat on . El primero de una serie de talleres regionales previstos dentro del proceso de Construcción del Plan Nacional para Pueblos Indígenas se lleva a cabo en Guayaybí El primero de una serie de talleres regionales previstos dentro del proceso de Construcción del Plan Nacional para Pueblos Indígenas se lleva a cabo en Guayaybí Rating: 0
Usted está aqui: Home » Acción indígena » El primer taller regional de socialización del Plan Nacional para Pueblos Indígenas se lleva a cabo en San Pedro

El primer taller regional de socialización del Plan Nacional para Pueblos Indígenas se lleva a cabo en San Pedro

El primero de una serie de talleres regionales previstos dentro del proceso de Construcción del Plan Nacional para Pueblos Indígenas se lleva a cabo en Guayaybí (San Pedro) durante los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de octubre. En representación de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) participa el presidente, Don Hipólito Acevei.

El objetivo de este evento es socializar el proceso de elaboración del Plan para Pueblos Indígenas y recibir aportes de los participantes.

Durante estos días de encuentro se lleva a cabo, entre otras cosas, la socialización de la memoria del proceso de elaboración del documento base. Asimismo, se realizan discusiones y capacitaciones desde la perspectiva del marco legal y diálogo sobre la realidad y propuesta de cómo se puede vivir mejor como Pueblos Indígenas en el Paraguay.  Durante este viernes continúa la presentación de propuestas tras los trabajos por grupo.

Estos días de encuentro representan una tercera fase de un proceso iniciado en el año 2015 con diálogos y talleres entre Pueblos Indígenas y el Estado, tiempo en que se establecieron delineamientos generales, los cuales fueron convertidos en una segunda fase, en un encuentro realizado en Asunción en agosto pasado, en ejes temáticos más concretos. Esta fase aborda la socialización de la propuesta trabajada a través de la consulta en las comunidades y Pueblos de las regiones oriental y occidental del país.

El proceso.  El proceso de elaboración y construcción del Plan Nacional de Políticas Públicas para Pueblos Indígenas en Paraguay tiene su iniciativa desde la realización de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en el mes de setiembre del año 2014, en Nueva York. El “documento de la reunión plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas” contiene desde el número 1 al 40, desde entonces se da inicio a varias reuniones en la sede de la ONU sobre las actividades previas a la implementación del Documento, siendo una de ellas, lo establecido en los numerales 3, 4, 5, específicamente en el 8 del documento final. En ese punto indica que los “Estados y Gobiernos del mundo, entre ellos el Paraguay ‘nos comprometemos a cooperar con los Pueblos Indígenas por medio de sus instituciones representativas a fin de definir y poner en práctica planes de acción, estrategias u otras medidas nacionales, según corresponda, para alcanzar los fines de la declaración'”.

Asimismo, el numeral 37, señala: “Hacemos notar que los Pueblos Indígenas tienen derecho a determinar y establecer las prioridades y estrategias para el ejercicio de un derecho al desarrollo. En ese sentido, nos comprometemos a tener debidamente presente todos los derechos de los Pueblos Indígenas al elaborar la agenda para el el desarrollo después del año del 2015”. El Gobierno Paraguayo asumió el compromiso en setiembre del 2014, en ocasión a la celebración en la ciudad de Nueva York de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, donde Paraguay ha ratificado el proceso de cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por ello,  se ha decidido llevar un Proyecto como “Plan Piloto en dos países de los continentes: África, Asia, América Latina y el Caribe”. En estos últimos fueron beneficiados el Salvador y el Paraguay.

Después de un año en el mes de noviembre del 2015, llegó al Paraguay la Dra. Myrna Cunningahn, en su carácter de Asesora del Foro Permanente, para una visita de trabajo, para realizar con representantes de los tres Poderes de Estado y representantes de Organizaciones Indígenas, varias reuniones de socialización del Plan Piloto denominado “Promoviendo el Diálogo Político con los Pueblos Indígenas, el gobierno nacional y el Sistema de las Naciones Unidas Paraguay, para el seguimiento de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas-2014”. En ese entonces se creó el grupo impulsor, para dar continuidad al importante proceso.

En septiembre de 2016, la Dra. Myrna Cunningahn, estuvo de nuevo en Paraguay, para el relanzamiento de la segunda etapa del proyecto como resultado de estos trabajos y en ese entonces se realizaron nuevamente varias reuniones , para posteriormente organizar la realización en Asunción, los días 3 y 4 de Noviembre del 2016 una Jornada de Revalidación del Documento de Protocolo de Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado, y la Socialización para la Elaboración y Construcción del Plan Nacional, donde salió un primer documento de “Lineamientos Preliminares para Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas del Paraguay”.

En el mes de agosto pasado, se llevó a cabo el “Encuentro de Organizaciones Indígenas para la Construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de Paraguay” y escuchar las experiencias que llevaron adelante los hermanos indígenas de El Salvador. Luego, como estaba previsto, se inicia la fase de socialización de la propuesta base en las comunidades indígenas de las dos regiones del país.

 

Scroll to top