El Premio Anaconda se presentó oficialmente en Paraguay Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_3047" align="aligncenter" width="1024"] En la foto, de izquierda a derecha, Miguel H. López, periodista y miembro del jurado por Paragua [caption id="attachment_3047" align="aligncenter" width="1024"] En la foto, de izquierda a derecha, Miguel H. López, periodista y miembro del jurado por Paragua Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » El Premio Anaconda se presentó oficialmente en Paraguay

El Premio Anaconda se presentó oficialmente en Paraguay

En la foto, de izquierda a derecha, Miguel H. López, periodista y miembro del jurado por Paraguay del Premio Anaconda 2017 – 2018; Iván Sanjinés, director de CEFREC, de Bolivia e impulsor del Premio Anaconda; Don Hipólito Acevei, presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); Bashe Charole, encargada de formación de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y Lourdes Díaz, representante del Grupo Tradicional San Baltazar, de Kamba Kua, durante el lanzamiento oficial de Anaconda, en Paraguay.

El lanzamiento oficial del Premio Internacional Anaconda 2017 -2018 que reconoce al mejor video sobre Pueblos Indígenas y afrodescendientes de la Amazonía, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe, se realizó en la mañana de este martes 10 de octubre en el Centro Cultural Juan de Salazar, de Asunción. Este año el certamen pone como foco a Paraguay para visibilizar la realidad que viven los Pueblos Indígenas y afrodescendientes en el país. Es por ello que el lanzamiento de hoy, y la muestra de los videos seleccionados y la premiación, previstos para marzo de 2018, se llevan a cabo en Asunción.

Las bases y condiciones para participar de este Premio pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.premioanaconda.org/web/ 

Durante el encuentro de este martes, representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), organizadora del premio; y de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), coordinador local de esta edición del certamen, como miembro de la CLACPI, dieron a conocer las bases y condiciones del Premio Internacional.

En la ocasión, don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, señaló que para la federación que preside es un honor ser parte de la coordinación de este lanzamiento. Agregó que lo importante es que esta iniciativa como Anaconda contribuye a construir, a crear conciencia de sensibilización en el entendimiento y la comprensión de que los Pueblos indígenas son sujeto de derecho y que deben ser respetados en su identidad, costumbres, idioma y lucha.

El encuentro contó con la participación de líderes y comunicadores indígenas, periodistas y autoridades locales y representantes de organizaciones fraternas.

Asimismo, Iván Sanjinés, director y fundador del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), de Bolivia (miembro de la CLACPI) señaló que este concurso es una de las iniciativas más importantes que lleva adelante la CLACPI, que se realiza previamente al Festival de Cine Indígena, previsto para noviembre de 2018 en Guatemala.

Por su parte, Lourdes Díaz, representante del Grupo Tradicional San Baltazar, de Kamba Kua, dijo que este premio es una gran oportunidad para dar a conocer la cultura y destacar los derechos de los afrodescendientes y de los Pueblos Indígenas.

Miguel H. López habló sobre el derecho de los Pueblos Indígenas a la imagen y destacó la importancia de este premio, al igual que la comunicadora Bashe Charole, encargada de formación de la Coordinadora de Formación de la CLACPI.

El lanzamiento de este martes fue realmente un encuentro de compartir e intercambiar cultura y realidades entre representantes de diferentes comunidades y Pueblos.

Durante el evento, también se realizó la presentación del grupo de danza Kuña, reko, yvoty, integrado por las mujeres guaraníes, además de una ceremonia espiritual a cargo de don Anuncio Duarte, líder religioso de la organización Che Iro Ara Poty, de Itapúa.

Scroll to top