Buscar

Representantes de Pueblos Indígenas dan a conocer propuestas y compromisos para la acción climática ante Cumbre en Nueva York

Facebook
Twitter
LinkedIn
Inicio de la Cumbre del Clima, en Nueva York. Foto: EFE.

El lunes 23 de septiembre se dio inicio a la Cumbre de Acción Climática, en Nueva York (Estados Unidos). En ese marco, el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (IIPFCC) elaboró una declaración en la que expresa una serie de compromisos y un listado de pedidos a las autoridades a nivel mundial. Estos compromisos presentados por los Pueblos Indígenas fueron desarrollados en respuesta a la convocatoria de propuestas para la acción climática del Secretario General de la ONU.

Tuntiak Katan, del Pueblo Shuar, de Ecuador, vicepresidente de COICA, dio a conocer estos compromisos durante su discurso pronunciado el día de ayer, lunes 23 de septiembre, durante la Cumbre de Acción Climática, en nombre de los Pueblos Indígenas, describiendo los tres compromisos: «1) Liderar la implementación de planes holísticos para proteger la diversidad biocultural, asegurando la inclusión de nuestros más marginados; 2) Desarrollar 3 acciones para asegurar los derechos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos, la autodeterminación y el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI); y 3) Acceder al desarrollo de energías renovables de acuerdo con nuestra autodeterminación y CLPI»

«Los Pueblos Indígenas han estado planteando preocupaciones con respecto al medio ambiente, el clima y nuestros derechos únicos durante décadas, sin resultado alguno», indicó Katan.

Agregó que las acciones propuestas por los Pueblos Indígenas reflejan la relación recíproca que tienen con sus tierras, territorios y recursos y «nuestra responsabilidad de protegerlos para las generaciones venideras».

El documento de compromiso recuerda que los Pueblos Indígenas son más de 400 millones de personas en el mundo y protegen el 80% de la biodiversidad mundial. Por eso, se comprometen a trabajar con todos los aliados para abordar el cambio climático con un enfoque basado en derechos humanos.

El texto detalla cada uno de los compromisos expresados por Katan: «1. Liderar la implementación de planes holísticos para proteger nuestra diversidad biocultural, asegurando la inclusión especialmente de los sectores marginalizados, a través de las dos siguientes acciones:

a. En 2020, elaborar planes de transformación a largo plazo con indicadores específicos para la gestión sostenible de las tierras, territorios y recursos de nuestros diversos ecosistemas, garantizando nuestra participación plena y efectiva en los procesos de adopción de decisiones relativas a la acción climática, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Los planes tendrán objetivos específicos y puntos de referencia para el seguimiento que deberá lograrse para 2030 en consonancia con los ODS y los objetivos para 2050 sobre la protección y restauración de nuestros bosques y la diversidad biocultural; b. En 2020, elaborar orientaciones preliminares específicas desde los Pueblos Indígenas para mejorar las Contribuciones Determinadas Nacionales a fin de garantizar la participación plena y efectiva, contabilizando, reconocimiento y fomento de los Pueblos Indígenas en todos los niveles, y un enfoque basado en los derechos para reducir las emisiones en un 45% para 2030 y a 0 (cero) neto para 2050, con respuestas eficaces de adaptación y mitigación y mayores ambiciones en materia de clima.

2- Desarrollar acciones que aseguren nuestros derechos a las tierras, territorios y recursos, a la Libre Determinación y al Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) [entre otras cosas, la Declaración de las Naciones Unidas] a través de las dos acciones siguientes: a. Trabajar con los Estados para fortalecer el reconocimiento jurídico y la aplicación de los nuestros derechos, en particular a las tierras, los territorios y los recursos en la planificación, la gestión y la gobernanza del uso sostenible de las tierras para prevenir conflictos. Esto asegurará el ejercicio de los nuestros derechos sociales, culturales, económicos y ambientales y salvaguardará estos derechos para estrategias a largo plazo de adaptación y mitigación al cambio climático, así como para los Planes de Reducción del Riesgo de Desastres para el año 2025; y b. Trabajar con los Estados, el sector privado, las instituciones financieras y de inversión y otros actores relevantes para desarrollar políticas, programas, regulaciones e incentivos que reconozcan, respeten y protejan los derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo nuestro derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) a cualquier acción que afecte nuestras tierras, territorios o recursos de 2020 a 2025. c. Implementar y promover un enfoque basado en los derechos y el acceso e implementación del desarrollo de energías renovables, para una transición justa, lejos de los combustibles fósiles que respete nuestro derecho a la libre determinación y CLPI, a través de las siguientes tres acciones:

3- Aumentar las alianzas y ampliar su aplicación para el suministro de energía adecuada a fin de permitir y acelerar la transición hacia comunidades indígenas resilientes, garantizando el acceso a la energía renovable de por lo menos 50 millones de indígenas para 2030 y 200 millones para 2050, a fin de contribuir a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo; y apoyar nuestros medios de vida sostenibles, el desarrollo económico equitativo y la reducción de la pobreza y el hambre, entre otras cosas.

a- Desarrollar soluciones innovadoras y adaptables basadas en el intercambio y la valoración de nuestros sistemas de conocimientos tradicionales y fortalecer nuestra resiliencia ante el cambio climático para el año 2030; b. Trabajar con los Estados, y otros asociados, para asegurar un fuerte enfoque en la equidad, la justicia social, el género y la participación de los jóvenes en todas las acciones para una transición justa, a fin de mejorar nuestra sostenibilidad y la protección de nuestras identidades y dignidades, con especial atención al papel de los productores indígenas de alimentos tradicionales, portadores de conocimientos; así como los indígenas viviendo con discapacidad para 2030 y 2050.

Estas acciones tendrán los siguientes impactos:

  • Proteger más tierras, recursos y territorios indígenas, contribuyendo a la diversidad biocultural, al secuestro de carbono y a la reducción de las emisiones de carbono.
  • Proteger los modos de vida tradicionales de los pueblos indígenas, la soberanía alimentaria e hídrica y la transmisión cultural.
  • Apoyar a los Pueblos Indígenas resilientes.
  • Producir soluciones climáticas eficaces utilizando los sistemas de conocimientos de los Pueblos Indígenas con conocimientos científicos.

Lo que se necesita:

  • Aplicación plena y efectiva de la Declaración de las Naciones Unidas, participación y contribución de Pueblos Indígenas en la formulación y fortalecimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas y en otras acciones climáticas.
  • Fuerte compromiso global para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C
  • Apoyo financiero para la implementación del Plan de Acción Climática de los Pueblos Indígenas.
  • Apoyo independiente a las reuniones mundiales, regionales y nacionales de los Pueblos Indígenas.
  • Acceso a la información pertinente y desagregada.

El documento, señala que desde tiempos inmemoriales, los Pueblos Indígenas han sido líderes en la adaptación, mitigación y vida recíproca con sus tierras, territorios y recursos, incluyendo los océanos y el agua. Sin embargo, la contínua degradación de las tierras, territorios, recursos y biocultural de los Pueblos Indígenas como resultado del desarrollo impuesto, causa y agrava los impactos del cambio climático a la vez que reduce nuestra capacidad de adaptación y crea una falsa dependencia de la extracción de combustibles fósiles. «Basándonos en nuestros sistemas de conocimiento, prácticas sostenibles y derechos, continuámos preservando nuestros diversos ecosistemas (como los bosques, sabanas, las tierras, los océanos, las aguas y la diversidad biocultural y biodiversidad). A través de esto, administramos entre el 80% de la biodiversidad del mundo, y al menos el 22% del carbono forestal, a pesar de que sólo representamos el 5% de la población mundial».

El informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre la tierra subraya que el papel crucial de los Pueblos Indígenas y sus sistemas de conocimientos tradicionales para contribuir a la aplicación de los objetivos del Acuerdo de París. Si los esfuerzos continúan apoyando nuestros derechos a las tierras, territorios y recursos, podemos aumentar la cantidad de carbono capturado de 100tC/ha a 625tC/ha, ampliar los agro ecosistemas para la producción sostenible de alimentos y restaurar la armonía con la naturaleza y todas las formas de vida. Claramente, estamos en una posición única para liderar un cambio transformador frente a una emergencia climática.

Además, el acceso a la energía renovable que contribuya a acciones de mitigación del clima y apoye los medios de vida de los Pueblos Indígenas debe ser un elemento crucial de las soluciones al cambio climático. En la actualidad, más del 50% de los pueblos indígenas rurales no tienen acceso a la energía, mientras que estas comunidades se ven desproporcionadamente afectadas por los efectos adversos de la expansión de los proyectos energéticos. La Asociación para el Derecho a la Energía (REP por sus siglas en inglés) con los Pueblos Indígenas tiene como objetivo promover un enfoque basado en los derechos humanos para el desarrollo de la energía renovable y facilitar el acceso a la energía renovable de millones de pueblos indígenas.

De acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Declaración de las Naciones Unidas), Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros mecanismos internacionales de derechos humanos, los Pueblos Indígenas hacen hincapié en la importancia de un enfoque basado en los derechos en todas las acciones relacionadas con el clima y se comprometen a trabajar con todos los aliados, incluyendo a los Estados, los donantes y las organizaciones de la sociedad civil, con miras a hacer avanzar los esfuerzos para promover las capacidades de liderazgo de Pueblos Indígenas en temas climáticos.

 

Noticias relacionadas