Buscar

Dirigentes indígenas expusieron sus principales luchas y propuestas de solución a la situación actual a la Relatora Especial

Facebook
Twitter
LinkedIn

lideres

Representantes de todos los pueblos indígenas del Paraguay participaron el martes 25 de noviembre de un encuentro con la sra. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, realizado en el Hotel del Paraguay, de Asunción.

Durante la jornada, que se inició en horas de la mañana y se extendió hasta la tarde, cerca de 80 líderes de diferentes organizaciones de las dos regiones del país, expusieron la realidad concreta de sus comunidades y las luchas que llevan adelante para hacer cumplir sus derechos.

Asimismo, a pedido de la relatora, varios de los dirigentes acercaron  propuestas de solución a los problemas que afectan actualmente a las comunidades de todo el país.

DSC_0048

Algunos de los problemas expuestos por los dirigentes fueron la lucha incansable por recuperar sus propias tierras, la falta de asistencia de parte del estado, falta de educación y buena atención de salud en sus comunidades, atropello de parte de fiscales y policías, deforestación, falta de agua potable, invasión de ganaderos y empresarios de la soja, entre varias otras problemáticas.

Durante la reunión, los líderes expresaron su alegría y agradecimiento a la sra. Tauli-Corpuz, por su interés hacia los pueblos indígenas del Paraguay.

DSC_0067

Por su parte, la Relatora Especial indicó que todas las intervenciones realizadas durante el encuentro y las propuestas recibidas las incluirá en su informe que presentará al final de su visita a Paraguay ante el Estado Paraguayo y las Naciones Unidas.

En el encuentro, las organizaciones que conforman la FAPI también hicieron llegar a través de su presidente, Don Hipólito Acevei, propuestas a ser incluidas en el informe final que deberían de ser ejecutadas por el gobierno, al igual que una descripción sobre la situación de pueblos indígenas en el país que fue entregado por dirigentes de la FAPI el viernes 21 de noviembre durante una reunión con la relatora especial en el local de la organización.

  • Elaborar conjuntamente con las organizaciones indígenas,  políticas públicas para ser aplicadas para los pueblos y comunidades. Se debería utilizar como plataforma de trabajo la propuesta ya presentada conjuntamente por la Federación Guaraní y la FAPI en el año 2009.
  • Promulgar por parte del Poder Ejecutivo de un decreto que establezca el protocolo de consulta y consentimiento, libre, previo e informado, que ya fuera entregado al INDI en el mes de noviembre del corriente año.
  • Establecer una mesa de diálogo entre las Entidades Binacionales , otros órganos de gobierno y las organizaciones indígenas para realizar un plan de reparación e indemnización para los afectados por la construcción de las represas hidroeléctricas
  • Elaborar y aplicar un plan de aseguramiento de tierras y territorios de los pueblos indígenas con presupuesto real y un cronograma a mediano plazo con la participación plena y efectiva de las organizaciones indígenas.
  • Elevar la categoría institucional del INDI, pasar de su actual figura al rango de Ministerio.
  • Crear una jurisdicción especial sobre los derechos indígenas en especial en los ámbitos civiles y penales.
  • Articular con el Parlamento para que se desestime y archive la propuesta de ley  de consulta previa remitida por la Defensoría del Pueblo.
  • Sancione en la brevedad,  como ley nacional la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
  • Sancione en la brevedad, como ley nacional la propuesta de Salud Indígena.
  • Se trabaje participativamente con las organizaciones indígenas los proyectos de ley sobre presupuesto nacional, en especial lo relacionado a pueblos indígenas.
  • Realizar una mayor capacitación en la formación de jueces y fiscales en temas relacionados a Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Convocar a una cumbre de Poderes, para delinear, sobre puntos básicos de coincidencias,   la construcción desde el Estado Paraguayo un Plan de Consolidación de los derechos de los pueblos indígenas.

Noticias relacionadas