Defensores indígenas de organizaciones de la región oriental se reúnen para reflexionar sobre el rol fundamental que llevan a cabo Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_3795" align="aligncenter" width="1024"] Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa, durante una int [caption id="attachment_3795" align="aligncenter" width="1024"] Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa, durante una int Rating: 0
Usted está aqui: Home » Alertas Tempranas » Defensores indígenas de organizaciones de la región oriental se reúnen para reflexionar sobre el rol fundamental que llevan a cabo

Defensores indígenas de organizaciones de la región oriental se reúnen para reflexionar sobre el rol fundamental que llevan a cabo

Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa, durante una intervención en el taller. Foto: FAPI.

Los defensores indígenas sufren constante discriminación, amenazas de personas externas a la comunidad, falta de acompañamiento de las autoridades en la defensa de los bosques y poco seguimiento en serio a las denuncias que realizan.

Esos son algunos de los riesgos, dificultades y amenazas identificados por los defensores indígenas, de las organizaciones de la región oriental de Paraguay, que son miembros de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), que participaron del taller “Análisis de la situación de los defensores de la tierra, el territorio y el ambiente. Construcción de una propuesta de concepto de protección integral de defensores/as y actualización del Protocolo SAT”. El  encuentro se llevó a cabo los días 24 y 25 de abril de 2019 en el hotel Palmas del sol, de Asunción y se realizó como parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de
organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y
protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente” (EIDHR/2018/400-409), ejecutado gracias a la financiación de la Unión Europea.

Durante el encuentro, se identificaron los obstáculos y violaciones que enfrentan grupos en especial situación de vulnerabilidad, como las mujeres y Pueblos Indígenas; así como también reconocieron a los responsables de la violencia contra defensoras y defensores de tierra,
territorio y ambiente.

Entre otras cosas, se realizó además un análisis e intercambio sobre la situación actual de los defensores/as indígenas de la tierra, el territorio y el medio ambiente en la región oriental. Entre ellos, las principales amenazas y riesgos a los que se enfrentan; las dificultades para ejercer la defensa de su derecho a la tierra, el territorio y el medio ambiente; las medidas de protección necesarias en Paraguay; y la construcción de un concepto de protección integral.

Por otra parte, se realizó la revisión del Protocolo de Comunicación y Actuación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el cual se revalidó y se propuso incorporar en el ítem de riesgo la total desprotección de los defensores indígenas que ejercen su derecho a la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, principalmente de sus derechos territoriales y ambientales.
Asimismo, se buscó incorporar también un punto sobre la desprotección de los defensores públicos y del sector privado (ONGs e independientes) que realizan su función y responden a las denuncias de los defensores amenazados y promueven medidas de protección (sufren amedrentamientos de los sectores de poder y se presentan restricciones a su labor).

Por otra parte, se indicó que en la sección mecanismos institucionales se debe incorporar la implementación del protocolo de Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI) recientemente aprobado por el Ejecutivo.

Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), uno de los participantes del taller, expresó que durante este taller han hablado de un tema importante y muy nuevo para Paraguay y para las organizaciones indígenas.

“Ya se hablaba, pero no a profundidad, aprendí muchas cosas, sobre derechos humanos, sobre los peligros directos o indirectamente que pueden afectar a los defensores de derechos humanos”, indicó. 

Ignacio Vargas, líder de la organización Pai Tavyetara Jee’a Pavé. Foto: FAPI.

Don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, durante la realización del encuentro. Foto: FAPI.

Participantes del taller, en Asunción. Foto: FAPI.

Líderes de diferentes organizaciones indígenas miembros de la FAPI, de la región oriental, participaron del taller en Asunción. Foto: FAPI.

La realización de este encuentro fue posible gracias al financiamiento de la Unión Europea. Foto: FAPI.

Scroll to top