Usted está aqui: Home » Multimedia

Multimedia

Video oficial de la campaña #Custodios de los Bosques, una iniciativa impulsada por los Pueblos Indígenas que conforman la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). Paraguay actualmente está registrando la tasa de deforestación más elevada del mundo. Esta realidad toca profundamente a los Pueblos Indígenas, pues históricamente los montes les han proveído de agua, alimentos y medicinas además de representar un sitio sagrado donde nacieron y se fortalecieron sus culturas y la profunda espiritualidad de sus antepasados y donde están todos sus medios de vida.

Por ello la desaparición de los bosques compromete la reproducción de sus vidas y cultura y se enfrentan, no solo a la pérdida de diversidad biológica, sino a una irreparable violación de sus derechos como Pueblos Indígenas.

(INFORME DE HISPAN TV) Pueblos indígenas de Paraguay muestran su desesperación por los casos de deforestación que amenazan a comunidades enteras. Solicitan la participación ciudadana para detener la tala ilegal en el territorio nacional.

Ante la inacción de las autoridades ambientales, nativos deciden tomar acción. La Federación por la Autodeterminación por los Pueblos Indígenas presenta la campaña “CUSTODIOS DE LOS BOSQUES”, que busca generar conciencia para la conservación de selva natural y territorio de los pueblos originarios.

Los nativos afirman que la depredación de los bosques compromete seriamente la supervivencia de los pueblos, principalmente en el chaco paraguayo. A esto aducen que esto representa una irreparable violación a sus derechos como pueblos indígenas.

Los indígenas dicen que en Paraguay, las cifras llegan a un promedio de 60 hectáreas deforestadas por día, solamente en la región oriental del país. La ley de deforestación cero no es respetada.

Documental sobre la cultura viva Mbya Guaraní, desde la mirada de la Asociación Teko Yma Jee’a Pave, miembro de la FAPI.

El mejor ejemplo que unas tierras legalizadas no dan certeza a que la comunidad tenga control territorial de la misma y demuestra las contradicciones propia del Estado.
Aporte de FAPI, por Mirta Pereira

Gráficas de la campaña Yo Voto por los Bosques, impulsada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). Fotos: Luis Vera/FAPI. 

 

 

Scroll to top