Consejo Nacional del Ambiente aprueba por amplia mayoría la cancelación de la licencia a la firma Yaguareté Pora Reviewed by Momizat on . Este jueves 10 de Abril se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), convocada por la titular de la SEAM, Cristina Mor Este jueves 10 de Abril se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), convocada por la titular de la SEAM, Cristina Mor Rating: 0
Usted está aqui: Home » Medio ambiente » Consejo Nacional del Ambiente aprueba por amplia mayoría la cancelación de la licencia a la firma Yaguareté Pora

Consejo Nacional del Ambiente aprueba por amplia mayoría la cancelación de la licencia a la firma Yaguareté Pora

ayoreototobiegosode

Este jueves 10 de Abril se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), convocada por la titular de la SEAM, Cristina Morales, en su carácter de presidenta de éste órgano. En la oportunidad,  fue tratada la Licencia Ambiental otorgada a la firma de origen brasileño Yaguareté Pora SA (Resolución Nº  2983 del 30 de Octubre de 2013).

Según informa en su web la organización GAT, luego de un extendido debate se procedió a la votación, aprobándose por 22 votos a favor la cancelación de la Licencia Ambiental a la firma Yaguareté Pora, Finca Nº 13.122 de unas 78.549 Has.,  localizada en el Alto Paraguay, Chaco, área del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode. Se contó con 4 votos en contra y con 4 abstenciones.

Durante el encuentro, también se dio lectura a los dictámenes de las Comisiones Técnicas de Pueblos Indígenas, de Legislación Ambiental y Asuntos Internacionales, como también de la Comisión de Biodiversidad.  Las tres comisiones que estudiaran la documentación correspondiente han recomendado cancelar dicha Licencia Ambiental. Se arguyó especialmente la comprobada violación de la normativa nacional, como de convenios internacionales, protocolos y otros acuerdos vigentes, suscritos por la República del Paraguay.

Los Ayoreo Totobiegosode  vienen reclamando por largo tiempo la cautela de sus tierras ancestrales y no se deforesten las zonas de bosques de su Patrimonio donde habitan sus parientes no contactados.

Proceso 

El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) es un órgano consultivo, y lo que dictamine el mismo, debe ser cumplido por la SEAM. Actualmente, 56 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales forman parte, el único ente indígena miembro es la Federación por Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

En la última plenaria de la CONAM Don Hipólito Acevei había mocionado la integración de una comisión de Pueblos Indígenas, la cual está integrada por la FAPI, la red de ongs del Paraguay y la Red de ongs Ambientalistas y de la Ciencia. Esta comisión fue la que promovió el estudio de cancelación de la licencia que había otorgado la SEAM  a la firma Yaguareté Porá contra los Ayoreos Totobiegosode, del Chaco.Esta comisión llevó la propuesta en la comisión técnica, de donde salió un dictamen solicitando la propuesta de cancelación de esa licencia ambiental.

Scroll to top