Camino a una Ley de Salud Indígena: El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores Reviewed by Momizat on . La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Salud Indígena el pasado jueves 23 de abril durante su sesión ordinaria. El siguiente paso será su tratamien La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Salud Indígena el pasado jueves 23 de abril durante su sesión ordinaria. El siguiente paso será su tratamien Rating: 0
Usted está aqui: Home » Derechos indígenas » Camino a una Ley de Salud Indígena: El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores

Camino a una Ley de Salud Indígena: El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores

leyde salud indígena

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Salud Indígena el pasado jueves 23 de abril durante su sesión ordinaria. El siguiente paso será su tratamiento en la Cámara de Diputados, para luego aguardar la sanción del poder Ejecutivo.

El mismo día en que se dio ese paso clave para los Pueblos Indígenas en la Cámara Alta, don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI e integrante del equipo de gestión que dio seguimiento al proyecto en el parlamento, señaló que esta Ley es sumamente importante para los Pueblos Indígenas del Paraguay.

«Esta propuesta es tan importante que vendrá a llenar un vacío que venimos reclamando siempre. Porque ahora, el Estado Paraguayo, a través del ministerio de Salud, tiene esa tarea pendiente: una atención adecuada y respetuosa que nos merecemos los Pueblos Indígenas», indicó. 

Luego, en una entrevista en la Radio Fe y Alegría explicó el proceso llevado adelante por las comunidades y pueblos indígenas para llegar hasta donde lo hicieron. Recordó que en noviembre pasado, se realizó una Jornada de Validación del proyecto de Ley del que participaron 50 representantes de organizaciones indígenas del Paraguay. En la ocasión, seis dirigentes fueron designados para dar seguimiento a la propuesta en el Parlamento.


Acevei indicó que este proyecto contempla la creación de una Dirección Nacional de Salud Indígena y la de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas de Salud, una instancia que tendrá a su cargo el seguimiento del trabajo que se realiza.

Agregó que esta propuesta de normativa incorpora los valores tradicionales y medicinales de los  19 pueblos indígenas existentes en Paraguay, con sus particularidades.

Por otra parte, destacó el trabajo del equipo de gestión entre dirigentes indígenas. «No descansaremos hasta la sanción por parte del poder ejecutivo».

 

Scroll to top