Asociaciones indígenas presentaron Protocolo de SAT Reviewed by Momizat on . Representantes de las doce asociaciones indígenas que conforman la FAPI presentaron el viernes 10 de abril el “Protocolo de Comunicación y Actuación del Sistema Representantes de las doce asociaciones indígenas que conforman la FAPI presentaron el viernes 10 de abril el “Protocolo de Comunicación y Actuación del Sistema Rating: 0
Usted está aqui: Home » Acción indígena » Asociaciones indígenas presentaron Protocolo de SAT

Asociaciones indígenas presentaron Protocolo de SAT

presentacion

Representantes de las doce asociaciones indígenas que conforman la FAPI presentaron el viernes 10 de abril el “Protocolo de Comunicación y Actuación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante situaciones de riesgo de las comunidades indígenas en el Paraguay”, una herramienta de prevención y protección de las comunidades indígenas, sus bienes y recursos naturales en la biblioteca del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS).

La FAPI, una articulación de doce Asociaciones Indígenas de ambas regiones del país, elaboró participativamente esta herramienta de prevención y protección en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de organizaciones de los pueblos indígenas de Paraguay para mejorar su respuesta ante situaciones de emergencia y conflicto”.

La implementación del proyecto tiene el objetivo de fortalecer a la Federación y a las Asociaciones que aglutina, mediante el diseño participativo del SAT.

El mismo contó con el apoyo del Grupo Intercultural Almáciga, una ONG española que trabaja desde 1996, apoyando los propios procesos de desarrollo de los pueblos indígenas y la aplicación efectiva de sus derechos y la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En mayo del 2013 como parte de la iniciativa, tuvo lugar el conversatorio con representantes de instituciones nacionales, parlamentarios y agencias de cooperaciones internacionales en Paraguay con el objetivo de socializar a los participantes las preocupaciones desde la perspectiva Indígena, las intenciones de aporte y propuestas desde la FAPI ante las constantes amenazas y situaciones de riesgo que afectan a las comunidades indígenas.

En total fueron casi dos años de trabajo participativo donde las comunidades, líderes, líderes espirituales, hombres y mujeres han construido esta herramienta desde sus saberes, preocupaciones y necesidades.

El Protocolo de Sistema de Alerta Temprana comenzará a ser implementado por las Asociaciones de la FAPI como instrumento de apoyo a las medidas de autoprotección y protección de las comunidades indígenas, sus bienes y recursos naturales. Su aplicación se realizará de forma piloto pensando en la posibilidad de un SAT ampliado, con el apoyo y acompañamiento de las instituciones del Estado y organismos internacionales de cooperación.

Scroll to top