Asociación Mby’a Guaraní, de Caazapá, presenta a la gobernación avances del proyecto de Inclusión laboral de Jóvenes Indígenas Reviewed by Momizat on . Representantes de la asociación indígena Mby'a Guaraní, "Tekó Yma Jeea Pavé", de Caazapá,  se reunieron el lunes 24 de marzo con el gobernador del departamento, Representantes de la asociación indígena Mby'a Guaraní, "Tekó Yma Jeea Pavé", de Caazapá,  se reunieron el lunes 24 de marzo con el gobernador del departamento, Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » Asociación Mby’a Guaraní, de Caazapá, presenta a la gobernación avances del proyecto de Inclusión laboral de Jóvenes Indígenas

Asociación Mby’a Guaraní, de Caazapá, presenta a la gobernación avances del proyecto de Inclusión laboral de Jóvenes Indígenas

SAM_1670

Representantes de la asociación indígena Mby’a Guaraní, «Tekó Yma Jeea Pavé», de Caazapá,  se reunieron el lunes 24 de marzo con el gobernador del departamento, Avelino Dávalos Estigarribia a fin de presentar los avances del proyecto de inclusión de jóvenes indígenas «Fortaleciendo los proceso de inclusión de jóvenes indígenas en sus estructuras organizativas y en políticas nacionales de generación de oportunidades y empleo del Estado Paraguayo». El mismo es impulsado por la fundación española IEPALA, con apoyo de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Durante la reunión, de la que participaron la presidenta de la asociación, Antolina González, el vicepresidente, Herminio Arias, la Abog. Mirta Pereira, asesora de la FAPI; la Lic. Tania Godoy, representante de IEPALA en Paraguay, Lic. Gustavo Torres, técnico de desarrollo local del proyecto de IEPALA, el asesor del gobernador, el lic. Hugo Olmedo y el Sr. Augusto Martínez, secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación, también informaron sobre las dificultades para avanzar las obras de construcción del Centro de Educación Alternativa Indígena (CEAI), de Caazapá.

Avances

Entre los avances del proyecto dados a conocer durante la reunión se encuentran el diagnóstico de la situación de los jóvenes indígenas pertenecientes a la Asociación Tekó Yma Jeea Pavé. Este estudio es el primero realizado con la población joven Mbya Guaraní y releva los principales problemas y necesidades que afectan a este sector de la población en aspectos sociales-económicos, culturales y ambientales. Así también se presentaron los principales resultados del estudio de interés vocacional, donde se demuestra el alto interés de los jóvenes por acceder a espacios formativos en oficios que les permitan generar oportunidades de empleo intra y extra comunitarios.

Dificultades 

Con respecto a las dificultades para avanzar con la obras de construcción del Centro Piloto de Educación Alternativa Indígena (CEAI-Caazapá), cuya culminación está prevista para finales de junio, se informó al Gobernador de las gestiones realizadas con la Municipalidad de Tava’i para mejorar el camino de acceso a la comunidad. Además, el aporte realizado por la comunidad indígena Arroyo Morotí y la población vecina no indígena para arreglar los puentes en mal estado.

Se mencionó al Gobernador la necesidad de contar con caminos de todo tiempo y se solicitó su apoyo al Municipio para garantizar esta iniciativa que posibilitará avanzar con las obras y la implementación del CEAI.

Pozo artesiano

Así también, la presidenta de la Asociación indígena, Antolina González, mencionó la necesidad de contar con un pozo artesiano que provea agua corriente a la obras y toda la comunidad, ya que actualmente se proveen de un arroyo distante a 300 metros de la obras.

El gobernador manifestó el gran interés de la gobernación en apoyar la iniciativa. Mencionó que la misma es plaucible por el apoyo que representará para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo social de población joven Mbya Guaraní y sus familias.

Respuesta de la gobernación  

Por su parte, el sr. Augusto, de la Secretaría Indígena, agregó que la iniciativa representa para los jóvenes la oportunidad de demostrar su potencial y dado el interés que expresaron los jóvenes en el diagnóstico y estudio vocacional por aprender oficios que les permita mejorar sus condiciones de vida, desde la Secretaría se acompañarán las tareas de implementación de la propuesta formativa en coordinación con el SNPP, SINAFOCAL y el sistema de becas otorgadas por la gobernación, para los jóvenes que deseen formarse.

Respecto a las dificultades para mejorar el camino de acceso a la comunidad y la necesidad de contar con pozo artesiano que abastezca agua al CEAI como a la comunidad, el gobernador se comprometió a interiorizarse en esos inconvenientes durante su próximo Día de Gobierno, a realizarse desde Tavai el jueves 27 de marzo de 2014. Así también, mencionó que el en caso de que haya necesidad de apoyar las gestiones del Municipio para las mejorar de camino, relevarán las necesidades y coordinarán las medias a tomar con Intendencia Municipal.

La audiencia culminó con el compromiso de apoyo a la iniciativa y el interés de avanzar con las gestiones de convenios específicos de colaboración como también de los convenios interinstitucionales que permitan una mejor implementación de la experiencia en ambos departamentos involucrados.

SNPP

Finalizada la reunión con el Gobernador, se mantuvo una reunión con la Lic. Gloria Rodríguez, directora del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP), Regional Caazapá.

En la reunión, también se informó sobre los avances de las implementación del CEAI Caazapá, los principales resultados del diagnóstico y estudio vocacional de jóvenes indígenas, destacando el interés de los jóvenes en formarse en una diversidad de oficios que permitirán mejorar sus condiciones de vida familiares y comunitarias.

Con relación la demanda formativa o interés vocacional que reportó el estudio, la Directora del SNPP, expresó gran satisfacción por la iniciativa y toda la disposición por parte del SNPP para brindar los espacios formativos requeridos.

Agregó además que para el SNPP la demanda de la población indígena es prioridad a nivel nacional por lo que una vez que se cuenten con la infraestructura y la malla curricular, se coordinarán la realización de lo cursos solicitados.

SAM_1678
Scroll to top