Aplicación móvil de monitoreo forestal en línea “Forest Watcher” será presentada por primera vez en Paraguay Reviewed by Momizat on . Desde el 4 al 6 de diciembre se lleva a cabo en Filadelfia (Chaco) un taller de entrenamiento y el lanzamiento en Paraguay de la Aplicación Móvil de monitoreo f Desde el 4 al 6 de diciembre se lleva a cabo en Filadelfia (Chaco) un taller de entrenamiento y el lanzamiento en Paraguay de la Aplicación Móvil de monitoreo f Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » Aplicación móvil de monitoreo forestal en línea “Forest Watcher” será presentada por primera vez en Paraguay

Aplicación móvil de monitoreo forestal en línea “Forest Watcher” será presentada por primera vez en Paraguay

Desde el 4 al 6 de diciembre se lleva a cabo en Filadelfia (Chaco) un taller de entrenamiento y el lanzamiento en Paraguay de la Aplicación Móvil de monitoreo forestal en línea “Forest Watcher”, de Global Forest Watch (GFW), liderada por el World Resources Institute (WRI), una institución global de investigación.

El lanzamiento de esta aplicación y la organización del taller formativo de esta propuesta digital está impulsado y coordinado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), en el marco de Tierras Indígenas, en conjunto con GFW y WRI y los demás miembros que integran la plataforma, UCINI, CLIBCH, Tierra Viva; Gente Ambiente y Territorio (GAT), Sombra de Árbol y WWF. La iniciativa cuenta con el apoyo de Rainforest Foundation Norway (RFN).

En la ocasión, participan dirigentes de las asociaciones indígenas miembros de la FAPI que realizan monitoreo forestal y territorial, así como también representantes de organizaciones que trabajan con Pueblos Indígenas. Participan también representantes del INFONA y del PNUD.

Desde Perú llegaron al país para participar como disertantes del encuentro, Betty Rubio, entrenadora de Tecnología y presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Napo y Curaray; y Wendy Pineda, coordinadora de Proyecto Monitoreo de RainForest-US, compartirán su experiencia de utilización de esta aplicación móvil para la defensa de los territorios.

El entrenamiento técnico y el lanzamiento de la APP Forest Watcher está a cargo de Ryan Sarsfield y Liz Bourgaul, representantes de WRI y GFW.

 

Experiencia local

Representantes de la organización indígena Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), miembro de la FAPI, compartirán durante estos días de taller su trabajo de monitoreo territorial en el Patrimonio Natural Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT). Esta charla estará a cargo de un representante de la OPIT y un representante de la ONG Gente Ambiente y Territorio (GAT).

Entre las actividades previstas durante estos días de taller se encuentran la introducción práctica de la aplicación Forest Watcher y la práctica en terreno con los dispositivos, en el Puesto de Control del Patrimonio Natural Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT).

Está previsto además en estos días un intercambio sobre la visión a mediano y largo plazo, uso de datos, conexiones entre datos del campo y la Plataforma Tierras Indígenas u otrosespacios/usos SIG de los participantes.

Scroll to top