Además de atropellar a los indígenas de Makutinga, nuevamente, la fiscalía inicia una persecución penal contra líderes de la comunidad Reviewed by Momizat on . La comunidad Makutinga, del Pueblo Mbya Guaraní, no solo tuvo que padecer nuevamente el atropello de parte de autoridades judiciales y policiales el pasado mart La comunidad Makutinga, del Pueblo Mbya Guaraní, no solo tuvo que padecer nuevamente el atropello de parte de autoridades judiciales y policiales el pasado mart Rating: 0
Usted está aqui: Home » FAPI » Además de atropellar a los indígenas de Makutinga, nuevamente, la fiscalía inicia una persecución penal contra líderes de la comunidad

Además de atropellar a los indígenas de Makutinga, nuevamente, la fiscalía inicia una persecución penal contra líderes de la comunidad

makutinga

La comunidad Makutinga, del Pueblo Mbya Guaraní, no solo tuvo que padecer nuevamente el atropello de parte de autoridades judiciales y policiales el pasado martes 12 de mayo, sino que además la fiscalía inició una persecución penal contra sus líderes.

Es así que el miércoles 13 de mayo la asistente fiscal de la unidad 2 de María Axiliadora (Itapúa), Miryan Invernizzi, por instrucción del agente fiscal Alfredo Báez Pedotti notificó a Heriberto Fernández, a Ramón Giménez y Claudio Medina para brindar declaración indagatoria por la causa: «supuesto hecho punible de invasión de inmueble ajeno en San Rafael del Paraná. CIF Nº 351/2015», oficio 239, para este miércoles 20 de mayo, a las 10.00.

Asimismo, también notificó al abogado de la comunidad, Richard Báez, oficio 240 de fecha 13 de mayo de 2015, para brindar declaración indagatoria por la misma causa mencionada.

Cabe destacar que no es la primera vez que el fiscal Báez Pedotti interviene en la causa, a sabiendas de que la comunidad Makutinga es dueña del territorio que habita, ya que posee títulos a nombre del INDI, del año 1995. Sin embargo, una vez más inicia una persecución penal contra los indígenas, buscando arrebatarle su territorio ancestral.

La fiscalía busca cumplir con una resolución a favor del sr. Antoliano Sánchez, para explotación agrícola, un ganadero de la zona supuesto dueño la misma, pese a contar con un título falso, que no corresponde con la finca reclamada.

Entrevista a la abog. Mirta Pereira, sobre el caso Makutinga, en la radio Fe y Alegría 

Atropello

El pasado martes 12 de mayo, llegaron hasta la comunidad unos 70 efectivos fuertemente armados e ingresaron a la fuerza y sin permiso en busca de cumplir una “orden judicial” del supuesto propietario de esas tierras, el ganadero Antoliano Sánchez. Este procedimiento estuvo encabezado por el propio jefe de la comisaría de Itapúa, el comisario Gerardo Crisóstomo Sosa, la asistente fiscal de la unidad 2 de María Axiliadora, la abog. Mirian Invernizzi; y el juez de paz de Carlos A. López, el abog. Crispín Ferreira.

La comitiva llegó hasta el lugar para acompañar al sr. Sánchez bajo la excusa de una disposición judicial del tribunal de apelaciones en lo civil y comercial segunda sala de Asunción, resolución que dispone AI nº 423, de fecha 25 de junio de 2012. Es la tercera vez que lo intentan el ingreso, con la diferencia que esta vez lograron ingresar.

Esta resolución autoriza la explotación agrícola al sr. Antoliano Sánchez, de un inmueble individualizado como finca 1.468, del distrito Carlos A. López, ubicado en otro sitio diferente a donde se encuentra la finca de la comunidad indígena la cual está asentada en un inmueble individualizado como finca 632, en el distrito de San Rafael, y que está a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena. Pese a esta evidente prueba de que no se habla del mismo inmueble, el sr. Antoliano Sánchez tiene todo el apoyo de los poderes judicial y policial para atropellar una comunidad que no hace más que habitar su tierra ancestral, que por Ley le pertenece, ya que tiene títulos a nombre del INDI. Es decir, el sr. Sánchez está queriendo utilizar un título que no corresponde a la finca reclamada. En la mañana de este martes 12 de mayo la comunidad indígena Makutinga, del Pueblo Mbya Guaraní, ubicada en San Rafael del Paraná (Itapúa), sufrió una vez más el atropello de parte de las propias autoridades judiciales y policiales de la zona, para resguardar y acompañar al sr. Antoliano Sosa, quien cuenta con título falso.

 

Scroll to top