Llamado a organizaciones para firmar carta que solicita a Estados ratificar tratado histórico en favor del medioambiente Reviewed by Momizat on . El 27 de Septiembre, en una ceremonia de las Naciones Unidas en Nueva York, el Acuerdo de Escazú, un tratado regional que podría aumentar los derechos de acceso El 27 de Septiembre, en una ceremonia de las Naciones Unidas en Nueva York, el Acuerdo de Escazú, un tratado regional que podría aumentar los derechos de acceso Rating: 0
Usted está aqui: Home » Medio ambiente » Llamado a organizaciones para firmar carta que solicita a Estados ratificar tratado histórico en favor del medioambiente

Llamado a organizaciones para firmar carta que solicita a Estados ratificar tratado histórico en favor del medioambiente

El 27 de Septiembre, en una ceremonia de las Naciones Unidas en Nueva York, el Acuerdo de Escazú, un tratado regional que podría aumentar los derechos de acceso de la población en asuntos ambientales, abrirá a la firma, para su ratificación, a los Estados en América Latina y el Caribe.

El mismo había sido adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, y se abrirá a la firma de los 33 países de la región en septiembre próximo, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. A partir de ese momento estará sujeto a la ratificación de aquellos países que lo hayan firmado. Para entrar en vigor, requerirá de 11 Estados Parte.

Este tratado también podría fortalecer la obligación de los Estados para proteger las personas y los grupos que defienden el medio-ambiente.

El Acuerdo representa una gran oportunidad para avanzar los derechos ambientales y la protección ambiental en la región. En este enlace se puede profundizar más sobre el tratado: https://www.cepal.org/es/organos-subsidiarios/acuerdo-regional-acceso-la-informacion-la-participacion-publica-acceso-la

Pero para que entre en vigor, el tratado debe ser firmado y ratificado por al menos 11 países. Hasta el momento, solamente Chile, Costa Rica y Argentina han indicado públicamente que firmarán el Acuerdo en el evento del 27 de Septiembre. Como representantes de las organizaciones de la sociedad civil, se espera que muchos más países se comprometerán a firmar el Acuerdo este 27 de Septiembre.

Se espera que muchas otras organizaciones de la sociedad civil puedan unirse al firmar la carta, y así poder hacer un fuerte llamado conjunto a los Estados de la región para que se comprometan a firmar este tratado histórico.

Al final de la info, está disponible un formulario para incluir los datos de su organización, a fin de sumarse a la carta. La carta se  publicará el lunes 27 de Agosto.

Scroll to top