Plenaria ordinaria de los representantes de Pueblos Indígenas miembros el Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASAPI) Reviewed by Momizat on . Los días 14 y 15 de marzo se llevó a cabo la plenaria ordinaria de los representantes de Pueblos Indígenas que son miembros el Consejo Nacional de Salud de los Los días 14 y 15 de marzo se llevó a cabo la plenaria ordinaria de los representantes de Pueblos Indígenas que son miembros el Consejo Nacional de Salud de los Rating: 0
Usted está aqui: Home » Derechos indígenas » Plenaria ordinaria de los representantes de Pueblos Indígenas miembros el Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASAPI)

Plenaria ordinaria de los representantes de Pueblos Indígenas miembros el Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASAPI)

Los días 14 y 15 de marzo se llevó a cabo la plenaria ordinaria de los representantes de Pueblos Indígenas que son miembros el Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASAPI). Durante los días de encuentro, abordaron como tema central la construcción de su reglamento interno, además hablaron sobre la futura elección por el CONASAPI de una terna de los postulantes para el cargo de director/a de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI).

Participaron Ignacio Vargas, del pueblo Pai Tavytera; Angel Vera Sales, del pueblo Ava Guaraní; Antolina González, Mbya Guaraní; Ignacio Rojas y Fidelina Machuca, del pueblo Guaraní Ñandeva; Hipólito Acevei, Guaraní Occidental; Soxchi Eliseo Benítez, Maká; Pelusa Dosape, Ayoreo; Hermelinda Fernández de Ménz, Enlhet Norte; Abelino Duarte Chávez, Angaité, Gerardo Larrosa, Sanapaná; y Marcelo Coronel, Qom.

Los miembros del CONASAPI propusieron la realización de una reunión tripartita entre representantes de la Función Pública, la DINASAPI y el CONASAPI, para buscar un mecanismo de selección del postulante, acorde al espíritu de Salud Indígena. Para elaborar un plan de convocatoria, recepción de documentos y selección para directorio de la DINASAPI.

Seguidamente se presentó un adelanto del presupuesto a ser destinado a salud indígena para el 2018. Los miembros solicitaron que se presente para la próxima reunión el presupuesto del año 2019, el CONASAPI participe activamente en su elaboración. En respuesta a la propuesta de miembros, la directora de la DINASAPI, aceptó la petición por considerar de suma importancia. A la vez, el CONASAPI y la DINASAPI programaron una reunión para los días 4 y 5 de abril para tratar la construcción de una propuesta para la selección del director de la DINASAPI, el tratamiento del presupuesto 2018 y el modo de participación para la elaboración del presupuesto 2019.

Se acordó además remitir el documento al ministerio de salud para su homologación, conforme a la resolución 653/16.

Este evento fue realizado gracias a la cooperación de la OPS/OMS, y el apoyo técnico de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Scroll to top